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dc.contributor.advisorMoreno Mínguez, Almudena
dc.contributor.advisorRosa Gimeno, Pablo de la
dc.contributor.authorRuiz González, Mónica
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Socialspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 193-219spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/161805
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/26553
dc.description.abstractEs evidente que las personas con sordoceguera (PCS) presentan necesidades especiales para conseguir la inclusión social, ahora bien, determinar cuáles son los apoyos que necesitan estas personas para llevar a cabo una vida autónoma e integrarse socialmente sigue siendo un reto. Así pues, se persigue descubrir qué factores familiares, sociales y materiales/tecnológicos favorecen la autonomía y calidad de vida de las PCS, en orden a conseguir establecer estrategias eficaces que coadyuven a su inclusión social. Para ello se parte de un enfoque epistemológico constructivista puesto que un fenómeno social se produce en un medio específico, con características únicas y se aboga por una metodología cualitativa, con la entrevista en profundidad como principal técnica de investigación, ya que se confiere gran importancia al discurso de la persona y su contexto. Se persigue comprender la realidad de la PCS para, a partir de su discurso, descubrir los factores que favorecen e inhiben su autonomía y calidad de vida. Los resultados de investigación recogen los factores detectados que favorecen e inhiben la autonomía e inclusión del colectivo y se presentan agrupados en cuatro ejes: familia, participación social, diseño y acceso a recursos y ayudas técnicas y TIC, dada la importancia de estos ejes en lo que respecta a la autonomía y calidad de vida de las PCS. Si bien los resultados obtenidos no pueden generalizarse, sí se pretende poner en valor las conclusiones alcanzadas con objeto de poder servir de guía u orientación a futuros programas de atención a PCS.spa
dc.format.extent236 p.:il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.subjectsordo-cegueraspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.titleAutonomía e inclusión de personas con sordocegueraspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.locationhttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/26553spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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