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Autonomía e inclusión de personas con sordoceguera
dc.contributor.advisor | Moreno Mínguez, Almudena | |
dc.contributor.advisor | Rosa Gimeno, Pablo de la | |
dc.contributor.author | Ruiz González, Mónica | |
dc.contributor.other | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | spa |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 193-219 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/161805 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26553 | |
dc.description.abstract | Es evidente que las personas con sordoceguera (PCS) presentan necesidades especiales para conseguir la inclusión social, ahora bien, determinar cuáles son los apoyos que necesitan estas personas para llevar a cabo una vida autónoma e integrarse socialmente sigue siendo un reto. Así pues, se persigue descubrir qué factores familiares, sociales y materiales/tecnológicos favorecen la autonomía y calidad de vida de las PCS, en orden a conseguir establecer estrategias eficaces que coadyuven a su inclusión social. Para ello se parte de un enfoque epistemológico constructivista puesto que un fenómeno social se produce en un medio específico, con características únicas y se aboga por una metodología cualitativa, con la entrevista en profundidad como principal técnica de investigación, ya que se confiere gran importancia al discurso de la persona y su contexto. Se persigue comprender la realidad de la PCS para, a partir de su discurso, descubrir los factores que favorecen e inhiben su autonomía y calidad de vida. Los resultados de investigación recogen los factores detectados que favorecen e inhiben la autonomía e inclusión del colectivo y se presentan agrupados en cuatro ejes: familia, participación social, diseño y acceso a recursos y ayudas técnicas y TIC, dada la importancia de estos ejes en lo que respecta a la autonomía y calidad de vida de las PCS. Si bien los resultados obtenidos no pueden generalizarse, sí se pretende poner en valor las conclusiones alcanzadas con objeto de poder servir de guía u orientación a futuros programas de atención a PCS. | spa |
dc.format.extent | 236 p.:il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.subject | sordo-ceguera | spa |
dc.subject | educación | spa |
dc.subject | integración social | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.title | Autonomía e inclusión de personas con sordoceguera | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.location | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26553 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |