Autonomía e inclusión de personas con sordoceguera
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Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2017Resumen:
Es evidente que las personas con sordoceguera (PCS) presentan necesidades especiales para conseguir la inclusión social, ahora bien, determinar cuáles son los apoyos que necesitan estas personas para llevar a cabo una vida autónoma e integrarse socialmente sigue siendo un reto. Así pues, se persigue descubrir qué factores familiares, sociales y materiales/tecnológicos favorecen la autonomía y calidad de vida de las PCS, en orden a conseguir establecer estrategias eficaces que coadyuven a su inclusión social. Para ello se parte de un enfoque epistemológico constructivista puesto que un fenómeno social se produce en un medio específico, con características únicas y se aboga por una metodología cualitativa, con la entrevista en profundidad como principal técnica de investigación, ya que se confiere gran importancia al discurso de la persona y su contexto. Se persigue comprender la realidad de la PCS para, a partir de su discurso, descubrir los factores que favorecen e inhiben su autonomía y calidad de vida. Los resultados de investigación recogen los factores detectados que favorecen e inhiben la autonomía e inclusión del colectivo y se presentan agrupados en cuatro ejes: familia, participación social, diseño y acceso a recursos y ayudas técnicas y TIC, dada la importancia de estos ejes en lo que respecta a la autonomía y calidad de vida de las PCS. Si bien los resultados obtenidos no pueden generalizarse, sí se pretende poner en valor las conclusiones alcanzadas con objeto de poder servir de guía u orientación a futuros programas de atención a PCS.
Es evidente que las personas con sordoceguera (PCS) presentan necesidades especiales para conseguir la inclusión social, ahora bien, determinar cuáles son los apoyos que necesitan estas personas para llevar a cabo una vida autónoma e integrarse socialmente sigue siendo un reto. Así pues, se persigue descubrir qué factores familiares, sociales y materiales/tecnológicos favorecen la autonomía y calidad de vida de las PCS, en orden a conseguir establecer estrategias eficaces que coadyuven a su inclusión social. Para ello se parte de un enfoque epistemológico constructivista puesto que un fenómeno social se produce en un medio específico, con características únicas y se aboga por una metodología cualitativa, con la entrevista en profundidad como principal técnica de investigación, ya que se confiere gran importancia al discurso de la persona y su contexto. Se persigue comprender la realidad de la PCS para, a partir de su discurso, descubrir los factores que favorecen e inhiben su autonomía y calidad de vida. Los resultados de investigación recogen los factores detectados que favorecen e inhiben la autonomía e inclusión del colectivo y se presentan agrupados en cuatro ejes: familia, participación social, diseño y acceso a recursos y ayudas técnicas y TIC, dada la importancia de estos ejes en lo que respecta a la autonomía y calidad de vida de las PCS. Si bien los resultados obtenidos no pueden generalizarse, sí se pretende poner en valor las conclusiones alcanzadas con objeto de poder servir de guía u orientación a futuros programas de atención a PCS.
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