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Incidència de l'estil interactiu d'ensenyament-aprenentatge en la millora de les competències lingüístiques bàsiques dels alumnes a l'inici de l'Educació Primária

URI:
http://hdl.handle.net/11162/16180
Full text:
http://www.xtec.es/sgfp/llicenci ...
View/Open
007200410062.pdf (2.101Mb)
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
Cardona Pera, María Claustre
Date:
2003
Abstract:

La primera parte del trabajo es una propuesta de trabajo de narración para los alumnos de ciclo inicial de primaria. Se utilizan los cuentos como motivación para establecer un diálogo entorno al tópico del cuento, pero que va más allá de lo que se explica. Para facilitar este diálogo se han escogido cuentos que hablan de situaciones y hechos muy cercanos a los niños de esta edad. La segunda parte es un trabajo de investigación que pretende evaluar si un trabajo basado en el diálogo sobre hechos cercanos aporta una mejora en la competencia lingüística, sobre todo a nivel de discurso narrativo. En este apartado se hace un estudio estadístico a partir de unas codificaciones que se explican en el trabajo. El objetivo ha sido doble: por un lado mostrar como trabajar el lenguaje oral con los niños de ciclo inicial, y demostrar que hacerlo de una manera determinada aporta realmente beneficios a los niños que han participado. Es un trabajo totalmente práctico que nace de la necesidad de aportar propuestas para la mejora del lenguaje en las escuelas en las que se colabora por mejorar la respuesta educativa de los alumnos sordos. Una manera determinada de trabajar el lenguaje en las escuelas determinará la mejora de los niños con dificultades y también la competencia lingüística de los otros.

La primera parte del trabajo es una propuesta de trabajo de narración para los alumnos de ciclo inicial de primaria. Se utilizan los cuentos como motivación para establecer un diálogo entorno al tópico del cuento, pero que va más allá de lo que se explica. Para facilitar este diálogo se han escogido cuentos que hablan de situaciones y hechos muy cercanos a los niños de esta edad. La segunda parte es un trabajo de investigación que pretende evaluar si un trabajo basado en el diálogo sobre hechos cercanos aporta una mejora en la competencia lingüística, sobre todo a nivel de discurso narrativo. En este apartado se hace un estudio estadístico a partir de unas codificaciones que se explican en el trabajo. El objetivo ha sido doble: por un lado mostrar como trabajar el lenguaje oral con los niños de ciclo inicial, y demostrar que hacerlo de una manera determinada aporta realmente beneficios a los niños que han participado. Es un trabajo totalmente práctico que nace de la necesidad de aportar propuestas para la mejora del lenguaje en las escuelas en las que se colabora por mejorar la respuesta educativa de los alumnos sordos. Una manera determinada de trabajar el lenguaje en las escuelas determinará la mejora de los niños con dificultades y también la competencia lingüística de los otros.

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Materias (TEE):
expresión oral; cuento; narración; literatura infantil y juvenil; diálogo; aptitud lingüística; competencia comunicativa; sordera; sordo; deficiencia sensorial
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