La modelización conceptual de la mecánica newtoniana en estudiantes de física universitarios : una aplicación de la teoría de Ausubel de aprendizaje significativo
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http://hdl.handle.net/10259/165Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2011Resumen:
Se busca diseñar, aplicar y analizar una metodología didáctica para la enseñanza de la Física General Mecánica (MODIEME) en estudiantes universitarios. Se desarrolla a través de cinco etapas: las dos primeras buscan averiguar el tipo de representaciones mentales utilizan los alumnos cuando resuelven problemas de lápiz y papel y en qué medida van debilitándose sus preconcepciones cuando aprueban 1, 2, 3 o 4 asignaturas de Física en su carrera. Con esta información se diseña y aplica MODIEME y se prueba con un grupo de estudiantes de ingeniería (etapa III). Se comprueba que MODIEME eleva el rendimiento, disminuye la tasa de deserción, fortalece el aprendizaje significativo de conceptos y fomenta la construcción de modelos mentales efectivos. La investigación realizada (etapa IV) muestra que se fortalece el aprendizaje significativo de conceptos y el rendimiento. La etapa V, es un seguimiento a los estudiantes intervenidos e investigados con la metodología MODIEME, cinco años después.
Se busca diseñar, aplicar y analizar una metodología didáctica para la enseñanza de la Física General Mecánica (MODIEME) en estudiantes universitarios. Se desarrolla a través de cinco etapas: las dos primeras buscan averiguar el tipo de representaciones mentales utilizan los alumnos cuando resuelven problemas de lápiz y papel y en qué medida van debilitándose sus preconcepciones cuando aprueban 1, 2, 3 o 4 asignaturas de Física en su carrera. Con esta información se diseña y aplica MODIEME y se prueba con un grupo de estudiantes de ingeniería (etapa III). Se comprueba que MODIEME eleva el rendimiento, disminuye la tasa de deserción, fortalece el aprendizaje significativo de conceptos y fomenta la construcción de modelos mentales efectivos. La investigación realizada (etapa IV) muestra que se fortalece el aprendizaje significativo de conceptos y el rendimiento. La etapa V, es un seguimiento a los estudiantes intervenidos e investigados con la metodología MODIEME, cinco años después.
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