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La modelización conceptual de la mecánica newtoniana en estudiantes de física universitarios : una aplicación de la teoría de Ausubel de aprendizaje significativo
dc.contributor.advisor | Moreira, Marco Antonio | |
dc.contributor.advisor | Caballero Sahelices, María Concesa | |
dc.contributor.author | López Donoso, Ester Patricia | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Facultad de Educación. Departamento de Didácticas Específicas | spa |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | p. 287-298 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/161743 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/165 | |
dc.description | Resumen basado en el que aparece en RIUBU. | spa |
dc.description | En la portada: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. | spa |
dc.description.abstract | Se busca diseñar, aplicar y analizar una metodología didáctica para la enseñanza de la Física General Mecánica (MODIEME) en estudiantes universitarios. Se desarrolla a través de cinco etapas: las dos primeras buscan averiguar el tipo de representaciones mentales utilizan los alumnos cuando resuelven problemas de lápiz y papel y en qué medida van debilitándose sus preconcepciones cuando aprueban 1, 2, 3 o 4 asignaturas de Física en su carrera. Con esta información se diseña y aplica MODIEME y se prueba con un grupo de estudiantes de ingeniería (etapa III). Se comprueba que MODIEME eleva el rendimiento, disminuye la tasa de deserción, fortalece el aprendizaje significativo de conceptos y fomenta la construcción de modelos mentales efectivos. La investigación realizada (etapa IV) muestra que se fortalece el aprendizaje significativo de conceptos y el rendimiento. La etapa V, es un seguimiento a los estudiantes intervenidos e investigados con la metodología MODIEME, cinco años después. | spa |
dc.format.extent | 298 p. : il. + anexos | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | representación mental | spa |
dc.subject | física | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.title | La modelización conceptual de la mecánica newtoniana en estudiantes de física universitarios : una aplicación de la teoría de Ausubel de aprendizaje significativo | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |