Las competencias clave como elemento central del currículo de la enseñanza obligatoria : un repaso a las experiencias europeas
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2011Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2011, n. 17 ; p. 239-261Resumen:
La orientación de la enseñanza al logro de competencias se ha convertido a finales del siglo XX y principios del XXI en un tema de creciente interés. En poco más de una década la mayoría de los sistemas educativos de Europa ha realizado reformas en el currículo de la educación obligatoria destinadas a incorporar las competencias clave como el eje organizador de la enseñanza en esta etapa. En este sentido, se realiza una revisión de los currículos oficiales vigentes en el año 2010 para la educación obligatoria en varios de los países europeos que han introducido las competencias clave. Según los resultados, existe una cierta heterogeneidad dentro del panorama europeo, tanto en el número de competencias clave definidas como en la naturaleza de las mismas. Junto a esas diferencias, sin embargo, parecen también perfilarse algunos obstáculos, compartidos por la mayoría de los países, que dificultan la implementación de este enfoque. Se concluye expresando la necesidad de seguir investigando en torno al tema de las competencias clave y la importancia de prestar apoyos a los centros y al profesorado para que esta reforma llegue a hacerse realidad en los sistemas educativos europeos.
La orientación de la enseñanza al logro de competencias se ha convertido a finales del siglo XX y principios del XXI en un tema de creciente interés. En poco más de una década la mayoría de los sistemas educativos de Europa ha realizado reformas en el currículo de la educación obligatoria destinadas a incorporar las competencias clave como el eje organizador de la enseñanza en esta etapa. En este sentido, se realiza una revisión de los currículos oficiales vigentes en el año 2010 para la educación obligatoria en varios de los países europeos que han introducido las competencias clave. Según los resultados, existe una cierta heterogeneidad dentro del panorama europeo, tanto en el número de competencias clave definidas como en la naturaleza de las mismas. Junto a esas diferencias, sin embargo, parecen también perfilarse algunos obstáculos, compartidos por la mayoría de los países, que dificultan la implementación de este enfoque. Se concluye expresando la necesidad de seguir investigando en torno al tema de las competencias clave y la importancia de prestar apoyos a los centros y al profesorado para que esta reforma llegue a hacerse realidad en los sistemas educativos europeos.
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