Metodología AICLE : tareas de aprendizaje integrado de Tecnología y lengua inglesa en la asignatura Tecnología, programación y robótica de 3º de la ESO
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2016Resumen:
El objetivo de este Trabajo Fin de Máster es identificar los aspectos que hay que subsanar para la apropiada aplicación del método AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). A pesar de que las iniciativas de mejora del lenguaje han ido en aumento en la última década en España, en el porcentaje de conocimiento de la misma estamos por debajo de la media europea. Por lo tanto, es un asunto que se considera objetivo prioritario a mejorar para enriquecer la formación de los alumnos en la actualidad. El progreso en la producción de materiales y la regeneración en la formación de los docentes en esta metodología serían clave para prosperar en la utilización de este método. Para aportar a este proceso, se diseña un banco de recursos y propuestas para introducir el tema de la electricidad en una clase de ¿Tecnología, programación y robótica¿ de 3º ESO, con actividades que se pueden adaptar a cualquier otra unidad o nivel, de esta manera se intenta contribuir a la instrucción del profesorado AICLE. A parte de analizar la situación pasada y actual de este método, vemos las características que tiene este enfoque de aprendizaje, virtudes y contrariedades inherentes y los puntos en común con la especialidad que nos atañe. Para, de esta forma, dirigir mejor este doble enfoque en la enseñanza simultánea de contenido y lengua. Esta base teórica marcó las pautas para la propuesta metodológica, como programar y diseñar materiales didácticos en base a la metodología AICLE, de los que se expondrán los resultados esperados. Para concluir, se propusieron una serie de posibles soluciones y previsión de las situaciones que podrían derivarse en la enseñanza bilingüe, para así anticiparnos en el presente.
El objetivo de este Trabajo Fin de Máster es identificar los aspectos que hay que subsanar para la apropiada aplicación del método AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). A pesar de que las iniciativas de mejora del lenguaje han ido en aumento en la última década en España, en el porcentaje de conocimiento de la misma estamos por debajo de la media europea. Por lo tanto, es un asunto que se considera objetivo prioritario a mejorar para enriquecer la formación de los alumnos en la actualidad. El progreso en la producción de materiales y la regeneración en la formación de los docentes en esta metodología serían clave para prosperar en la utilización de este método. Para aportar a este proceso, se diseña un banco de recursos y propuestas para introducir el tema de la electricidad en una clase de ¿Tecnología, programación y robótica¿ de 3º ESO, con actividades que se pueden adaptar a cualquier otra unidad o nivel, de esta manera se intenta contribuir a la instrucción del profesorado AICLE. A parte de analizar la situación pasada y actual de este método, vemos las características que tiene este enfoque de aprendizaje, virtudes y contrariedades inherentes y los puntos en común con la especialidad que nos atañe. Para, de esta forma, dirigir mejor este doble enfoque en la enseñanza simultánea de contenido y lengua. Esta base teórica marcó las pautas para la propuesta metodológica, como programar y diseñar materiales didácticos en base a la metodología AICLE, de los que se expondrán los resultados esperados. Para concluir, se propusieron una serie de posibles soluciones y previsión de las situaciones que podrían derivarse en la enseñanza bilingüe, para así anticiparnos en el presente.
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