Integración del alumnado inmigrante : obstáculos y propuestas
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2010, n. 16 ; p. 235-263Resumen:
Se analiza la situación del alumnado inmigrante en el Estado español, con ciertos matices relativos al País Vasco. Tras mostrar los porcentajes de alumnado extranjero en las aulas y su origen, se hace una llamada de atención sobre varios obstáculos que dificultan la integración de estos alumnos en la escuela. Estos problemas son los relativos a: la mayor escolarización en centros públicos, las dificultades con el idioma o idiomas de la escuela, el peor rendimiento académico, el endurecimiento de la legislación sobre inmigrantes, la deficiente atención a las lenguas y culturas de origen, la existencia de un fondo de rechazo respecto a la presencia del alumnado inmigrante en el aula y las carencias en la formación del profesorado que se ocupa de estos alumnos. En este sentido, se defiende que estas dificultades que conducen a una situación problemática de escolarización del alumnado inmigrante, entre la asimilación y la marginación deben ser combatidas con el fin de conseguir una plena integración de dichos alumnos. Para ello, se ofrece, finalmente, una serie de recomendaciones y cambios que deben producirse en el ámbito educativo.
Se analiza la situación del alumnado inmigrante en el Estado español, con ciertos matices relativos al País Vasco. Tras mostrar los porcentajes de alumnado extranjero en las aulas y su origen, se hace una llamada de atención sobre varios obstáculos que dificultan la integración de estos alumnos en la escuela. Estos problemas son los relativos a: la mayor escolarización en centros públicos, las dificultades con el idioma o idiomas de la escuela, el peor rendimiento académico, el endurecimiento de la legislación sobre inmigrantes, la deficiente atención a las lenguas y culturas de origen, la existencia de un fondo de rechazo respecto a la presencia del alumnado inmigrante en el aula y las carencias en la formación del profesorado que se ocupa de estos alumnos. En este sentido, se defiende que estas dificultades que conducen a una situación problemática de escolarización del alumnado inmigrante, entre la asimilación y la marginación deben ser combatidas con el fin de conseguir una plena integración de dichos alumnos. Para ello, se ofrece, finalmente, una serie de recomendaciones y cambios que deben producirse en el ámbito educativo.
Leer menos