Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMumbardó Adam, Cristina
dc.contributor.authorGuàrdia Olmos, Joan
dc.contributor.authorGiné Giné, Climent
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 242-243spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4477.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/161080
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa evaluación de la autodeterminación en jóvenes con y sin discapacidad: la versión española de la escala de autodeterminación AIR. Antecedentes: actuar de forma autodeterminada, es decir, usando estrategias como la resolución de problemas o la toma de decisiones no solo depende de la persona que actúa. Si bien sabemos que el contexto puede ejercer como facilitador u obstaculizador de la acción de jóvenes y adolescentes, disponemos de pocos recursos, en contexto español, para su evaluación. Método: este estudio pretende dar respuesta a la escasez de recursos evaluativos que indagan en el papel que el contexto ejerce en el desarrollo de estas habilidades adaptando y validando la escala de autodeterminación AIR al contexto español en jóvenes con y sin discapacidad. Resultados: los resultados muestran unas características psicométricas de fiabilidad y de validez aceptables, y señalan diferencias en las oportunidades de las que disponen los jóvenes para actuar, en contexto escolar y familiar, en función de la presencia, o no, de discapacidad. Conclusiones: la versión española de la escala de autodeterminación AIR se erige como instrumento psicométricamente sólido para evaluar las capacidades y oportunidades para actuar de manera autodeterminada en todos los jóvenes. Se discuten también las implicaciones de las diferencias halladas en las oportunidades contextuales en función de la presencia de discapacidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2018, v. 30, n. 2; p. 238-243spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectescala de actitudspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subject.otherdiscapacidadspa
dc.subject.otherdiscapacitadospa
dc.titleAssessing self-determination in youth with and without disabilities : the Spanish version of the AIR self-determination scaleeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2017.349spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International