Is intelligence equivalent to executive functions?
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Fecha:
2018Publicado en:
Psicothema. 2018, v. 30, n. 2; p. 159-164Resumen:
¿Es inteligencia equivalente a funciones ejecutivas? Antecedentes: desde mediados del siglo XIX las neurociencias cognitivas y comportamentales han intentado hallar las bases neurológicas de las habilidades intelectuales. A comienzos del siglo XX se acuña el concepto psicométrico de ¿inteligencia¿; y hacia finales del siglo XX se introduce el concepto neuropsicológico de ¿funciones ejecutivas¿. Sin embargo, continúan existiendo controversias acerca de la unidad o heterogeneidad de las llamadas funciones ejecutivas. Método: se propone que es posible distinguir dos funciones ejecutivas básicas: metacognitivas ¿o intelectuales¿ y emocionales/motivacionales. Diversos autores han propuesto una distinción similar. Las definiciones estándar de inteligencia implícitamente asumen que las funciones ejecutivas representan los componentes fundamentales de la inteligencia. Resultados: la investigación ha demostrado que, consideradas en conjunto, las funciones ejecutivas corresponden solo en forma parcial al concepto psicométrico de inteligencia; en tanto que algunas funciones ejecutivas claramente corresponden a inteligencia, otras no se asocian con la inteligencia. Conclusiones: utilizando la distinción entre funciones ejecutivas metacognitivas ¿o simplemente ¿intelectuales¿ ¿y funciones ejecutivas emocionales/motivacionales ¿o simplemente ¿no intelectuales¿¿, se hace evidente que la inteligencia general se puede equiparar con las funciones ejecutivas metacognitivas, pero no con las funciones ejecutivas emocionales/motivacionales.
¿Es inteligencia equivalente a funciones ejecutivas? Antecedentes: desde mediados del siglo XIX las neurociencias cognitivas y comportamentales han intentado hallar las bases neurológicas de las habilidades intelectuales. A comienzos del siglo XX se acuña el concepto psicométrico de ¿inteligencia¿; y hacia finales del siglo XX se introduce el concepto neuropsicológico de ¿funciones ejecutivas¿. Sin embargo, continúan existiendo controversias acerca de la unidad o heterogeneidad de las llamadas funciones ejecutivas. Método: se propone que es posible distinguir dos funciones ejecutivas básicas: metacognitivas ¿o intelectuales¿ y emocionales/motivacionales. Diversos autores han propuesto una distinción similar. Las definiciones estándar de inteligencia implícitamente asumen que las funciones ejecutivas representan los componentes fundamentales de la inteligencia. Resultados: la investigación ha demostrado que, consideradas en conjunto, las funciones ejecutivas corresponden solo en forma parcial al concepto psicométrico de inteligencia; en tanto que algunas funciones ejecutivas claramente corresponden a inteligencia, otras no se asocian con la inteligencia. Conclusiones: utilizando la distinción entre funciones ejecutivas metacognitivas ¿o simplemente ¿intelectuales¿ ¿y funciones ejecutivas emocionales/motivacionales ¿o simplemente ¿no intelectuales¿¿, se hace evidente que la inteligencia general se puede equiparar con las funciones ejecutivas metacognitivas, pero no con las funciones ejecutivas emocionales/motivacionales.
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