PIEC : programa para el desarrollo de la inteligencia emocional en los conservatorios de música
Texto completo:
http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
Uno de los objetivos principales es contribuir a la mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música a través de la formación del profesorado. El marco teórico del programa desarrollado se fundamenta en el modelo de habilidades básicas de Salovey y Mayer (1993) quienes consideran que el procesamiento de la información emocional se centra en el manejo de las habilidades emocionales básicas. Además, se han tomado como referencia para su elaboración numerosos elementos considerados esenciales: el enfoque realista para la formación del profesorado, la perspectiva holística, el modo de investigación-acción y la reflexión consciente. De forma complementaria al programa PIEC se exponen tres estudios realizados. Los dos primeros son investigaciones iniciales que determinan, por un lado, la relación entre la inteligencia emocional percibida, la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes del conservatorio de música, y por otro, el conocimiento y la aplicación de la inteligencia emocional en el aula por parte del profesorado. El tercer estudio se desarrolla para evaluar el programa PIEC una vez aplicado a los participantes docentes. En él se exponen los resultados sobre la eficacia del mismo, a través de un estudio quasi experimental. La metodología utilizada durante la totalidad de la investigación responde a un diseño combinado de carácter constructivista dado que el programa PIEC resulta como diseño emergente. Los resultados revelan que la inteligencia emocional percibida y otra variable de criterio como la motivación de logro influyen significativamente en el rendimiento académico.
Uno de los objetivos principales es contribuir a la mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música a través de la formación del profesorado. El marco teórico del programa desarrollado se fundamenta en el modelo de habilidades básicas de Salovey y Mayer (1993) quienes consideran que el procesamiento de la información emocional se centra en el manejo de las habilidades emocionales básicas. Además, se han tomado como referencia para su elaboración numerosos elementos considerados esenciales: el enfoque realista para la formación del profesorado, la perspectiva holística, el modo de investigación-acción y la reflexión consciente. De forma complementaria al programa PIEC se exponen tres estudios realizados. Los dos primeros son investigaciones iniciales que determinan, por un lado, la relación entre la inteligencia emocional percibida, la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes del conservatorio de música, y por otro, el conocimiento y la aplicación de la inteligencia emocional en el aula por parte del profesorado. El tercer estudio se desarrolla para evaluar el programa PIEC una vez aplicado a los participantes docentes. En él se exponen los resultados sobre la eficacia del mismo, a través de un estudio quasi experimental. La metodología utilizada durante la totalidad de la investigación responde a un diseño combinado de carácter constructivista dado que el programa PIEC resulta como diseño emergente. Los resultados revelan que la inteligencia emocional percibida y otra variable de criterio como la motivación de logro influyen significativamente en el rendimiento académico.
Leer menos