Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural : un estudio cualitativo
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2017Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2017, vol. 20, n. 1 ; p. 75-98Resumen:
Se analizan las percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural. Participaron dieciséis profesores y profesoras con experiencia docente entre dos y veinte años, en cuatro escuelas secundarias andaluzas. Se emplearon entrevistas semiestructuradas con el profesorado de cada escuela. Se obtuvo información complementaria en cada escuela entrevistando al director, a cuatro familias de alumnos inmigrantes y a través de un grupo de discusión con los cuatro orientadores de cada uno de los centros. Los resultados indican que el profesorado percibe la gestión de la diversidad cultural como un problema particular, marginal y excluido de las prácticas de enseñanza. Además, consideran que se trata de un asunto de adaptación, un problema que debe ser resuelto por el propio alumnado con el apoyo de los orientadores y otros especialistas educativos. El trabajo finaliza requiriendo la articulación, en primer lugar, de un trabajo en coordinación con los especialistas educativos y con la necesidad de incluir la competencia intercultural en la formación inicial y permanente del profesorado.
Se analizan las percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural. Participaron dieciséis profesores y profesoras con experiencia docente entre dos y veinte años, en cuatro escuelas secundarias andaluzas. Se emplearon entrevistas semiestructuradas con el profesorado de cada escuela. Se obtuvo información complementaria en cada escuela entrevistando al director, a cuatro familias de alumnos inmigrantes y a través de un grupo de discusión con los cuatro orientadores de cada uno de los centros. Los resultados indican que el profesorado percibe la gestión de la diversidad cultural como un problema particular, marginal y excluido de las prácticas de enseñanza. Además, consideran que se trata de un asunto de adaptación, un problema que debe ser resuelto por el propio alumnado con el apoyo de los orientadores y otros especialistas educativos. El trabajo finaliza requiriendo la articulación, en primer lugar, de un trabajo en coordinación con los especialistas educativos y con la necesidad de incluir la competencia intercultural en la formación inicial y permanente del profesorado.
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