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dc.contributor.advisorAnaya Nieto, Daniel
dc.contributor.advisorLópez Martín, Esther
dc.contributor.authorGarayoa Poyo, María Luisa
dc.contributor.otherUNED. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 177-189spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Mlgarayoaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/160088
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.description.abstractSe parte de un análisis de las necesidades detectadas en el ámbito empresarial para el desarrollo de competencias profesionales a través del e-learning y de la revisión de la literatura existente al respecto. El principal objetivo es diseñar, aplicar y evaluar un programa dirigido al desarrollo de competencias profesionales en modalidad e-learning. La primera parte corresponde al marco teórico donde se hace referencia a las competencias profesionales, a la formación en la empresa y a la modalidad de formación e-learning. La segunda parte conforma la investigación llevada a cabo en la que se explican los objetivos y la metodología del estudio, así como el análisis y los resultados de la investigación y, por último, las conclusiones, limitaciones y propuestas de mejora. Con respecto a las conclusiones a las que se han llegado: 1. Los principios pedagógicos en los que debe basarse un programa de desarrollo de competencias en modalidad e-learning deberían ser: carácter activo y participativo ; materiales específicamente diseñados para la formación e-learning: interactivos, didácticos, utilizables, autónomos, adaptados al contexto de los alumnos; secuencia de aprendizaje flexible; interacción entre profesores, alumnos, tutores y soporte técnico; evaluación continua en diferentes momentos y niveles. 2. En segundo lugar, se ha llevado a cabo el diseño y la aplicación del Programa de Desarrollo de Competencias en Gestión de Equipos, en 15 managers con más de 700 trabajadores a su cargo. El programa se organizó en una estructura metodológica que combinó de forma adecuada la participación del alumno, los recursos interactivos y multimedia, y el apoyo tutorial y docente, para lograr los objetivos propuestos, a través de 8 fases y sus correspondientes recursos. 3. En tercer lugar, se han evaluado los resultados obtenidos en 4 niveles: competencia adquirida, transferencia de resultados, eficacia del programa y satisfacción, lo cual nos permitió conocer una perspectiva integral de los resultados del programa. En síntesis, el colectivo de trabajadores al que se le ha aplicado el programa obtiene mejor puntuación en el cuestionario de competencias al finalizar el Programa, que las personas del grupo de control que no lo realizaron, siendo estas diferencias estadísticamente significativas.spa
dc.format.extent232 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectformación empresarialspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.titleDiseño, aplicación y evaluación de un programa de desarrollo de competencias profesionales en modalidad e-learningspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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