Diseño, aplicación y evaluación de un programa de desarrollo de competencias profesionales en modalidad e-learning
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
Se parte de un análisis de las necesidades detectadas en el ámbito empresarial para el desarrollo de competencias profesionales a través del e-learning y de la revisión de la literatura existente al respecto. El principal objetivo es diseñar, aplicar y evaluar un programa dirigido al desarrollo de competencias profesionales en modalidad e-learning. La primera parte corresponde al marco teórico donde se hace referencia a las competencias profesionales, a la formación en la empresa y a la modalidad de formación e-learning. La segunda parte conforma la investigación llevada a cabo en la que se explican los objetivos y la metodología del estudio, así como el análisis y los resultados de la investigación y, por último, las conclusiones, limitaciones y propuestas de mejora. Con respecto a las conclusiones a las que se han llegado: 1. Los principios pedagógicos en los que debe basarse un programa de desarrollo de competencias en modalidad e-learning deberían ser: carácter activo y participativo ; materiales específicamente diseñados para la formación e-learning: interactivos, didácticos, utilizables, autónomos, adaptados al contexto de los alumnos; secuencia de aprendizaje flexible; interacción entre profesores, alumnos, tutores y soporte técnico; evaluación continua en diferentes momentos y niveles. 2. En segundo lugar, se ha llevado a cabo el diseño y la aplicación del Programa de Desarrollo de Competencias en Gestión de Equipos, en 15 managers con más de 700 trabajadores a su cargo. El programa se organizó en una estructura metodológica que combinó de forma adecuada la participación del alumno, los recursos interactivos y multimedia, y el apoyo tutorial y docente, para lograr los objetivos propuestos, a través de 8 fases y sus correspondientes recursos. 3. En tercer lugar, se han evaluado los resultados obtenidos en 4 niveles: competencia adquirida, transferencia de resultados, eficacia del programa y satisfacción, lo cual nos permitió conocer una perspectiva integral de los resultados del programa. En síntesis, el colectivo de trabajadores al que se le ha aplicado el programa obtiene mejor puntuación en el cuestionario de competencias al finalizar el Programa, que las personas del grupo de control que no lo realizaron, siendo estas diferencias estadísticamente significativas.
Se parte de un análisis de las necesidades detectadas en el ámbito empresarial para el desarrollo de competencias profesionales a través del e-learning y de la revisión de la literatura existente al respecto. El principal objetivo es diseñar, aplicar y evaluar un programa dirigido al desarrollo de competencias profesionales en modalidad e-learning. La primera parte corresponde al marco teórico donde se hace referencia a las competencias profesionales, a la formación en la empresa y a la modalidad de formación e-learning. La segunda parte conforma la investigación llevada a cabo en la que se explican los objetivos y la metodología del estudio, así como el análisis y los resultados de la investigación y, por último, las conclusiones, limitaciones y propuestas de mejora. Con respecto a las conclusiones a las que se han llegado: 1. Los principios pedagógicos en los que debe basarse un programa de desarrollo de competencias en modalidad e-learning deberían ser: carácter activo y participativo ; materiales específicamente diseñados para la formación e-learning: interactivos, didácticos, utilizables, autónomos, adaptados al contexto de los alumnos; secuencia de aprendizaje flexible; interacción entre profesores, alumnos, tutores y soporte técnico; evaluación continua en diferentes momentos y niveles. 2. En segundo lugar, se ha llevado a cabo el diseño y la aplicación del Programa de Desarrollo de Competencias en Gestión de Equipos, en 15 managers con más de 700 trabajadores a su cargo. El programa se organizó en una estructura metodológica que combinó de forma adecuada la participación del alumno, los recursos interactivos y multimedia, y el apoyo tutorial y docente, para lograr los objetivos propuestos, a través de 8 fases y sus correspondientes recursos. 3. En tercer lugar, se han evaluado los resultados obtenidos en 4 niveles: competencia adquirida, transferencia de resultados, eficacia del programa y satisfacción, lo cual nos permitió conocer una perspectiva integral de los resultados del programa. En síntesis, el colectivo de trabajadores al que se le ha aplicado el programa obtiene mejor puntuación en el cuestionario de competencias al finalizar el Programa, que las personas del grupo de control que no lo realizaron, siendo estas diferencias estadísticamente significativas.
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