A avaliação da concretização do Processo de Bolonha numa instituição de ensino superior portuguesa
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2009Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2009, n. 15 ; p. 41-59Resumen:
El problema principal del Proceso de Bolonia consiste en un cambio del paradigma de enseñanza, que implica la transición de un modelo pasivo, fuertemente enfocado en la adquisición de conocimiento, hacia un modelo basado en el desarrollo de competencias, donde los componentes experimental y de proyecto desempeñan un papel importante. Tras dos años de funcionamiento de sus cursos de 1º ciclo, la Escola Superior de Educação de Santarém (Portugal) realizó una evaluación de la aplicación del proceso de Bolonia. En este sentido, se presenta una reflexión de estos resultados. A partir del análisis de los datos recopilados de los coordinadores (a través de entrevistas) y de los profesores y estudiantes (a través de cuestionarios), se concluye que el balance de la implementación del Proceso de Bolonia es francamente positivo: 1) permite una mayor reflexión sobre los perfiles profesionales y centrar el proceso formativo en las experiencias educativas y en los aprendizajes, en particular las adquiridas en el marco de los programas de movilidad; 2) posibilita una mayor articulación entre la actividad docente, de tutoría y el componente práctico. A pesar de todo, subsisten cuestiones por profundizar en el futuro, las cuales serán trabajadas en función de las evaluaciones que se hagan.
El problema principal del Proceso de Bolonia consiste en un cambio del paradigma de enseñanza, que implica la transición de un modelo pasivo, fuertemente enfocado en la adquisición de conocimiento, hacia un modelo basado en el desarrollo de competencias, donde los componentes experimental y de proyecto desempeñan un papel importante. Tras dos años de funcionamiento de sus cursos de 1º ciclo, la Escola Superior de Educação de Santarém (Portugal) realizó una evaluación de la aplicación del proceso de Bolonia. En este sentido, se presenta una reflexión de estos resultados. A partir del análisis de los datos recopilados de los coordinadores (a través de entrevistas) y de los profesores y estudiantes (a través de cuestionarios), se concluye que el balance de la implementación del Proceso de Bolonia es francamente positivo: 1) permite una mayor reflexión sobre los perfiles profesionales y centrar el proceso formativo en las experiencias educativas y en los aprendizajes, en particular las adquiridas en el marco de los programas de movilidad; 2) posibilita una mayor articulación entre la actividad docente, de tutoría y el componente práctico. A pesar de todo, subsisten cuestiones por profundizar en el futuro, las cuales serán trabajadas en función de las evaluaciones que se hagan.
Leer menos