Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorReis, Pedro Guilherme Rocha dos¿
dc.contributor.authorCamacho, George
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationp. 56spa
dc.identifier.issn2174-5382 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7505spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/160059
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿El Espacio Europeo de la Educación Superior: 10º aniversario de la Declaración de Bolonia¿spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo también en español, y resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractEl problema principal del Proceso de Bolonia consiste en un cambio del paradigma de enseñanza, que implica la transición de un modelo pasivo, fuertemente enfocado en la adquisición de conocimiento, hacia un modelo basado en el desarrollo de competencias, donde los componentes experimental y de proyecto desempeñan un papel importante. Tras dos años de funcionamiento de sus cursos de 1º ciclo, la Escola Superior de Educação de Santarém (Portugal) realizó una evaluación de la aplicación del proceso de Bolonia. En este sentido, se presenta una reflexión de estos resultados. A partir del análisis de los datos recopilados de los coordinadores (a través de entrevistas) y de los profesores y estudiantes (a través de cuestionarios), se concluye que el balance de la implementación del Proceso de Bolonia es francamente positivo: 1) permite una mayor reflexión sobre los perfiles profesionales y centrar el proceso formativo en las experiencias educativas y en los aprendizajes, en particular las adquiridas en el marco de los programas de movilidad; 2) posibilita una mayor articulación entre la actividad docente, de tutoría y el componente práctico. A pesar de todo, subsisten cuestiones por profundizar en el futuro, las cuales serán trabajadas en función de las evaluaciones que se hagan.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. 2009, n. 15 ; p. 41-59spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectconvergencia de sistemas educativosspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)spa
dc.titleA avaliação da concretização do Processo de Bolonha numa instituição de ensino superior portuguesapor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.15.2009.7505spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International