Mostrar el registro sencillo del ítem
La dirección escolar en Italia
dc.contributor.author | Pavone, Marisa | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | p. 80-81 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-5382 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7456 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/159964 | |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Administración y gestión de los centros escolares : panorámica internacional¿ | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en francés | spa |
dc.description.abstract | En Italia, de 1996 a 2006, el perfil del director escolar se ha renovado, asumiendo una connotación cada vez menos pedagógica y cada vez más ¿managerial¿, en concomitancia con algunos importantes cambios de contexto: en particular, el proceso que ha traído la autonomía de las escuelas; las modificaciones habidas en la concepción de la dirección estatal; el avance de la sociedad del conocimiento y la consiguiente multiplicación de los contextos en los que se produce la formación. Actualmente, el director escolar tiene la responsabilidad de la gestión unitaria de la institución; además, debe favorecer el diálogo entre la escuela y las agencias educativas extraescolares y con el gobierno territorial, para mejorar la calidad de la oferta de formación. Las funciones del Director escolar son múltiples, y pueden reestructurarse esencialmente en cinco áreas: la planificación estratégica, que se expresa en la gestión del Plan de la Oferta Formativa y en el impulso a la innovación; la organización del ambiente escolar y la presidencia de los órganos colegiados; la potenciación de los recursos humanos, para velar por un buen clima interpersonal y por el sentido de pertenencia a la comunidad escolar; la evaluación del sistema y de los aprendizajes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de educación comparada. 2007, n. 13 ; p. 53-82 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | gestión del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | autonomía escolar | spa |
dc.subject | liderazgo | spa |
dc.subject | gestión empresarial | spa |
dc.subject | ambiente profesional | spa |
dc.subject | Italia | spa |
dc.title | La dirección escolar en Italia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de educación comparada | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/reec.13.2007.7456 | spa |