La dirección escolar en Italia
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2007, n. 13 ; p. 53-82Resumen:
En Italia, de 1996 a 2006, el perfil del director escolar se ha renovado, asumiendo una connotación cada vez menos pedagógica y cada vez más ¿managerial¿, en concomitancia con algunos importantes cambios de contexto: en particular, el proceso que ha traído la autonomía de las escuelas; las modificaciones habidas en la concepción de la dirección estatal; el avance de la sociedad del conocimiento y la consiguiente multiplicación de los contextos en los que se produce la formación. Actualmente, el director escolar tiene la responsabilidad de la gestión unitaria de la institución; además, debe favorecer el diálogo entre la escuela y las agencias educativas extraescolares y con el gobierno territorial, para mejorar la calidad de la oferta de formación. Las funciones del Director escolar son múltiples, y pueden reestructurarse esencialmente en cinco áreas: la planificación estratégica, que se expresa en la gestión del Plan de la Oferta Formativa y en el impulso a la innovación; la organización del ambiente escolar y la presidencia de los órganos colegiados; la potenciación de los recursos humanos, para velar por un buen clima interpersonal y por el sentido de pertenencia a la comunidad escolar; la evaluación del sistema y de los aprendizajes.
En Italia, de 1996 a 2006, el perfil del director escolar se ha renovado, asumiendo una connotación cada vez menos pedagógica y cada vez más ¿managerial¿, en concomitancia con algunos importantes cambios de contexto: en particular, el proceso que ha traído la autonomía de las escuelas; las modificaciones habidas en la concepción de la dirección estatal; el avance de la sociedad del conocimiento y la consiguiente multiplicación de los contextos en los que se produce la formación. Actualmente, el director escolar tiene la responsabilidad de la gestión unitaria de la institución; además, debe favorecer el diálogo entre la escuela y las agencias educativas extraescolares y con el gobierno territorial, para mejorar la calidad de la oferta de formación. Las funciones del Director escolar son múltiples, y pueden reestructurarse esencialmente en cinco áreas: la planificación estratégica, que se expresa en la gestión del Plan de la Oferta Formativa y en el impulso a la innovación; la organización del ambiente escolar y la presidencia de los órganos colegiados; la potenciación de los recursos humanos, para velar por un buen clima interpersonal y por el sentido de pertenencia a la comunidad escolar; la evaluación del sistema y de los aprendizajes.
Leer menos