La política educativa de la Unión Europea al servicio del desarrollo económico con cohesión social
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2007Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2007, n. 13 ; p. 253-284Resumen:
La Unión Europea (UE) no puede tener una política común de educación porque las competencias educativas son de cada Estado miembro. Sólo es un foro transnacional de cooperación e intercambio de ideas, difusión de buenas prácticas y espacio de financiación de algunos programas. No obstante, sí mantiene una influencia real en los mismos, mediante la financiación de determinadas líneas programáticas que ya se iniciaron en el Consejo de Ministros de Educación de 1974 (mejora de infraestructuras educativas; interrelación centros educativos UE; elaboración de estadísticas de los sistemas educativos de la UE; etc.) y que desarrollan en el programa de acción de 1976 (dimensión europea de la Educación; integración social; enseñanza de lenguas extranjeras; principio de igualdad de oportunidades en educación; política universitaria y formación del profesorado). Desde la sociedad del conocimiento del 2000 se persigue una mayor cohesión social y económica desde la educación y la formación, lo que supone una adaptación de los sistemas educativos de los Estados miembros de la UE para: elevar la inversión en recursos humanos; elevar la formación de ciudadanos; crear redes de centros por Internet; lograr nuevas cualificaciones formación continua; aumentar la movilidad de estudiantes/ profesorado; para crear un modelo europeo de currículum vitae.
La Unión Europea (UE) no puede tener una política común de educación porque las competencias educativas son de cada Estado miembro. Sólo es un foro transnacional de cooperación e intercambio de ideas, difusión de buenas prácticas y espacio de financiación de algunos programas. No obstante, sí mantiene una influencia real en los mismos, mediante la financiación de determinadas líneas programáticas que ya se iniciaron en el Consejo de Ministros de Educación de 1974 (mejora de infraestructuras educativas; interrelación centros educativos UE; elaboración de estadísticas de los sistemas educativos de la UE; etc.) y que desarrollan en el programa de acción de 1976 (dimensión europea de la Educación; integración social; enseñanza de lenguas extranjeras; principio de igualdad de oportunidades en educación; política universitaria y formación del profesorado). Desde la sociedad del conocimiento del 2000 se persigue una mayor cohesión social y económica desde la educación y la formación, lo que supone una adaptación de los sistemas educativos de los Estados miembros de la UE para: elevar la inversión en recursos humanos; elevar la formación de ciudadanos; crear redes de centros por Internet; lograr nuevas cualificaciones formación continua; aumentar la movilidad de estudiantes/ profesorado; para crear un modelo europeo de currículum vitae.
Leer menos