Proyecto PRISUE : posicionamiento y reconocimiento internacional del sistema universitario español 2017
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2017Resumen:
Para los gobiernos y organismos públicos los rankings pueden ser un instrumento que permita el contraste internacional de las universidades nacionales, evidenciando su posicionamiento y reconocimiento internacional como una medida de su calidad y atractivo a la hora de atraer estudiantes internacionales e inversiones relacionadas con el conocimiento. En este sentido, se plantea el proyecto PRISUE (Posicionamiento y Reconocimiento Internacional del Sistema Universitario Español) con el objetivo de comprender mejor estas clasificaciones, realizando un análisis que permita un mayor aprovechamiento por todos los usuarios potenciales según sus intereses específicos. El informe incluye una breve nota metodológica en el que se presentan las características principales de los rankings usados en cuanto a número y tipo de las universidades consideradas así como las clasificaciones por áreas de conocimiento y disciplinas concretas. Se analizan los criterios de clasificación y su valoración, agrupándolos por temas de docencia, investigación, reputación y otros criterios usados por los tres rankings como internacionalización y recursos. Finalmente se elaboran unas conclusiones con recomendaciones para ayudar al mejor uso de estas clasificaciones de universidades por los distintos tipos de usuarios.
Para los gobiernos y organismos públicos los rankings pueden ser un instrumento que permita el contraste internacional de las universidades nacionales, evidenciando su posicionamiento y reconocimiento internacional como una medida de su calidad y atractivo a la hora de atraer estudiantes internacionales e inversiones relacionadas con el conocimiento. En este sentido, se plantea el proyecto PRISUE (Posicionamiento y Reconocimiento Internacional del Sistema Universitario Español) con el objetivo de comprender mejor estas clasificaciones, realizando un análisis que permita un mayor aprovechamiento por todos los usuarios potenciales según sus intereses específicos. El informe incluye una breve nota metodológica en el que se presentan las características principales de los rankings usados en cuanto a número y tipo de las universidades consideradas así como las clasificaciones por áreas de conocimiento y disciplinas concretas. Se analizan los criterios de clasificación y su valoración, agrupándolos por temas de docencia, investigación, reputación y otros criterios usados por los tres rankings como internacionalización y recursos. Finalmente se elaboran unas conclusiones con recomendaciones para ayudar al mejor uso de estas clasificaciones de universidades por los distintos tipos de usuarios.
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