Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGallego Gil, Domingo José
dc.contributor.advisorCacheiro González, María Luz
dc.contributor.authorMurua Anzola, Iñaki
dc.contributor.otherUNED. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 294-318spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Imuruaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/158365
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.description.abstractSe ha pretendido delimitar conceptualmente con un carácter integrador las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) para la formación del profesorado, identificar las condiciones para su creación y desarrollo, así como establecer la importancia concedida y el nivel de uso de las herramientas y las funcionalidades en una cCA. El procedimiento principal de investigación ha sido un Delphi, llevado a cabo a través de tres rondas con la participación de 31 personas expertas. Asimismo, se ha realizado un cuestionario a responsables de cibercomunidades. Se completa con estudio de documentos, observaciones y un diario electrónico (blog). Los resultados obtenidos en las tres rondas del Delphi-cCA, se presentan resumidos por apartados (caracterización de las cCA, herramientas y funcionalidades con las que debe contar una cCA, ejemplificaciones, participación), así como una síntesis de las respuestas a las preguntas abiertas agrupadas por epígrafes (creación - origen, características, condicionantes, herramientas, propuestas); análisis del nivel de estabilidad y del grado de consenso en el Delphi-cCA; resultados del cuestionario-cCA (datos y características de las comunidades de cuyos responsables se ha obtenido respuesta, propuesta de condiciones que deben cumplir las cCA para su creación y desarrollo, herramientas y funcionalidades, participación, síntesis de las preguntas a las respuestas abiertas clasificadas por categorías); análisis comparativo de los resultados del Delphi-cCA y del cuestionario-cCA. En el capítulo 7 se plantea una propuesta de aplicación en un contexto determinado de profesorado de segundas lenguas. En el 8 se presentan las conclusiones, relacionadas con los objetivos de la investigación, las limitaciones y fortalezas de la investigación, así como las propuestas de futuro, y en el 9 están recogidas las referencias bibliográficas y de Internet. Por último, en el apéndice documental se recogen los distintos cuestionarios utilizados (para-el cálculo del coeficiente de competencia experta, en las distintas rondas del Delphi-cCAy con los representantes de comunidades), extractos de los modelos de informes individuales enviados a las personas expertas tras las rondas correspondientes del Delphi, gráficos comparativos de las tres rondas del Delphi y una selección de extractos del blog personal o diario electrónico "Camino al Doctorado', utilizado como recurso de reflexión a lo largo de la investigación.spa
dc.format.extentp. 380 : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.titleLas cibercomunidades de aprendizaje y la formación del profesoradospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International