Catálogo de actividades para desarrollar habilidades algorítmicas para un Sistema Tutor
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2018Publicado en:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2018, vol. VII, n. 1 ; p. 9-17Resumen:
En investigaciones se ha observado que existe déficit en las habilidades algorítmicas de los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad en las materias del área de programación. Se presenta una estrategia de diseño instruccional, utilizando las nuevas tecnologías, basada en ejercicio por completar. El proceso se llevó a cabo teniendo como base el modelo de Poyla para la solución de problemas, posteriormente se realiza el proceso de gamificación de la actividad propuesta para generar la motivación y atraer al estudiante y finalmente se estructuran las actividades en base a la estrategia de ejercicios resueltos en diversos niveles de complejidad. Posteriormente, se define el prototipo de las actividades enfocadas en el desarrollo de las habilidades algorítmicas. Finalmente, la propuesta de diseño del prototipo fue evaluada con pruebas de usabilidad aplicado a estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Los resultados arrojaron un nivel de usabilidad satisfactorio. Se propone mejorar las interfaces de cara a una implementación futura en un Sistema Tutor
En investigaciones se ha observado que existe déficit en las habilidades algorítmicas de los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad en las materias del área de programación. Se presenta una estrategia de diseño instruccional, utilizando las nuevas tecnologías, basada en ejercicio por completar. El proceso se llevó a cabo teniendo como base el modelo de Poyla para la solución de problemas, posteriormente se realiza el proceso de gamificación de la actividad propuesta para generar la motivación y atraer al estudiante y finalmente se estructuran las actividades en base a la estrategia de ejercicios resueltos en diversos niveles de complejidad. Posteriormente, se define el prototipo de las actividades enfocadas en el desarrollo de las habilidades algorítmicas. Finalmente, la propuesta de diseño del prototipo fue evaluada con pruebas de usabilidad aplicado a estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Los resultados arrojaron un nivel de usabilidad satisfactorio. Se propone mejorar las interfaces de cara a una implementación futura en un Sistema Tutor
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