Conceptualizaciones en torno a la lectura y escritura que poseen educadoras diferenciales de las regiones VIII, IX y X región de Chile y las competencias en estas destrezas que poseen estudiantes en situación de discapacidad intelectual
Texto completo:
http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
Se abordan las habilidades conceptuales de lectura y escritura que presentan Personas en situación de Discapacidad (PsD) desde el Modelo Multidimensional de la discapacidad, por considerarlas destrezas fundamentales para la inclusión social de las personas en la comunidad. Se ha observado que los estudiantes chilenos escolarizados en escuelas especiales presentan los más bajos desempeños en lectura y escritura. Cabría preguntarse por las conceptualizaciones que poseen las educadoras diferenciales que trabajan en estos establecimientos con el fin de analizar cómo éstas influyen en sus prácticas de aula y las competencias que poseen los estudiantes en estas destrezas. El enfoque utilizado es mixto. En un primer momento se analizan las entrevistas de los educadores desde un enfoque cualitativo y las competencias de estudiantes en situación de discapacidad intelectual desde un enfoque cuantitativo. El alcance es descriptivo y exploratorio. Se utiliza como diseño el Estudio de Caso en un primer momento para el análisis de las entrevistas semiestructuradas de las Educadoras Diferenciales, además de un diseño longitudinal de tendencia. La muestra es no probabilística consensuada a los criterios de inclusión y exclusión. La primera unidad de análisis son 40 Educadoras Diferenciales pertenecientes a escuelas especiales y la segunda unidad son 103 estudiantes pertenecientes a 4 escuelas especiales. Las técnicas de recolección son una entrevista semiestructurada y la prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos de Medina y Troncoso (2009). Se utiliza una estadística descriptiva para obtener los niveles de desempeño, Análisis de la Varianza con un Factor (Anova) para visualizar la diferencia entre las distintas dimensiones y el Test Tukey para analizar la existencia de diferencias significativas. Los principales hallazgos apuntan a que no existen cambios importante por parte de las Educadoras Diferenciales en las conceptualizaciones en tomo a la lectoescritura concibiéndola principalmente desde una perspectiva restringida a la decodificación y utilizan métodos especialmente de marcha ascendente. Sin embargo es importante mencionar que en la segunda unidad de análisis las educadoras manifiestan en su discurso conocer y manejar el método global, método que ha promovido el último tiempo el Ministerio de Educación de Chile para alumnos con NEEP. Entre los resultados más relevantes de las competencias alcanzadas por los estudiantes en lectura y escritura se puede destacar que el 55% no sabe leer y de este grupo el 65% se encuentra en los niveles "No Desarrollado", "Emergente" y "En Desarrollo", presentando competencias heterogéneas a pesar de la edad presentada, lo que nos lleva a reflexionar sobre las reales oportunidades que presentan las PsD para insertarse en la sociedad y mejorar su calidad de vida.
Se abordan las habilidades conceptuales de lectura y escritura que presentan Personas en situación de Discapacidad (PsD) desde el Modelo Multidimensional de la discapacidad, por considerarlas destrezas fundamentales para la inclusión social de las personas en la comunidad. Se ha observado que los estudiantes chilenos escolarizados en escuelas especiales presentan los más bajos desempeños en lectura y escritura. Cabría preguntarse por las conceptualizaciones que poseen las educadoras diferenciales que trabajan en estos establecimientos con el fin de analizar cómo éstas influyen en sus prácticas de aula y las competencias que poseen los estudiantes en estas destrezas. El enfoque utilizado es mixto. En un primer momento se analizan las entrevistas de los educadores desde un enfoque cualitativo y las competencias de estudiantes en situación de discapacidad intelectual desde un enfoque cuantitativo. El alcance es descriptivo y exploratorio. Se utiliza como diseño el Estudio de Caso en un primer momento para el análisis de las entrevistas semiestructuradas de las Educadoras Diferenciales, además de un diseño longitudinal de tendencia. La muestra es no probabilística consensuada a los criterios de inclusión y exclusión. La primera unidad de análisis son 40 Educadoras Diferenciales pertenecientes a escuelas especiales y la segunda unidad son 103 estudiantes pertenecientes a 4 escuelas especiales. Las técnicas de recolección son una entrevista semiestructurada y la prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos de Medina y Troncoso (2009). Se utiliza una estadística descriptiva para obtener los niveles de desempeño, Análisis de la Varianza con un Factor (Anova) para visualizar la diferencia entre las distintas dimensiones y el Test Tukey para analizar la existencia de diferencias significativas. Los principales hallazgos apuntan a que no existen cambios importante por parte de las Educadoras Diferenciales en las conceptualizaciones en tomo a la lectoescritura concibiéndola principalmente desde una perspectiva restringida a la decodificación y utilizan métodos especialmente de marcha ascendente. Sin embargo es importante mencionar que en la segunda unidad de análisis las educadoras manifiestan en su discurso conocer y manejar el método global, método que ha promovido el último tiempo el Ministerio de Educación de Chile para alumnos con NEEP. Entre los resultados más relevantes de las competencias alcanzadas por los estudiantes en lectura y escritura se puede destacar que el 55% no sabe leer y de este grupo el 65% se encuentra en los niveles "No Desarrollado", "Emergente" y "En Desarrollo", presentando competencias heterogéneas a pesar de la edad presentada, lo que nos lleva a reflexionar sobre las reales oportunidades que presentan las PsD para insertarse en la sociedad y mejorar su calidad de vida.
Leer menos