Mostrar el registro sencillo del ítem
El tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados del sistema de protección en Colombia : trayectorias, fuentes de resiliencia e intervenciones socioeducativas
dc.contributor.advisor | Melendro Estefanía, Miguel | |
dc.contributor.author | Bernal Romero, Teresita de Lourdes | |
dc.contributor.other | UNED. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTAL | spa |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 560-597 | spa |
dc.identifier.uri | http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Tlbernal | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/157904 | |
dc.description | Resumen basado en la introducción del texto | spa |
dc.description.abstract | Se caracteriza el tránsito a la vida adulta de jóvenes que han estado en el sistema de protección de Colombia con el fin de realizar aportaciones significativas desde la Pedagogía Social que ayuden a optimizar las intervenciones realizadas sobre este tipo de población. Se utilizó un diseño mixto con un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio, descriptivo y transversal y un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico. Los participantes del estudio fueron 53 jóvenes entre 18 y 28 años que estuvieron en el sistema de protección y 91 profesionales y educadores que realizaron intervenciones con poblaciones como ésta. La información se procesó a través de estadísticos descriptivos del programa SPSS y desde la codificación abierta, axial y comparada, por medio del programa Atlas-ti. En los resultados se pudieron identificar dos trayectorias en el momento de egreso de los jóvenes del sistema: las de vida independiente (TVI) y las de soporte institucional o familiar (TSIF). En estas trayectorias se logró caracterizar cómo algunos jóvenes que han egresado del sistema de protección no alcanzaban a culminar sus niveles básicos de estudios al egreso del sistema, fueron capaces de conseguir y mantener un trabajo, aunque la mayoría con salarios mínimos. Varios de ellos valoraron a su familia, no obstante prefirieron no buscarla al momento del egreso. Del mismo modo, estos jóvenes obtuvieron puntuaciones que dieron cuenta de su satisfacción con su vida (SWLS: 26,81), con proyecciones a futuro como continuar sus estudios, trabajar en mejores condiciones, viajar y estar con su familia. Los jóvenes obtuvieron un puntaje que les situó en una resiliencia moderadamente alta, identificándose factores de resiliencia como: la confianza en sí mismo, la independencia, la perseverancia además de la orientación a metas, toma de decisiones y habilidades para identificar oportunidades y aprender de ellas y los vínculos con los equipos. Se encontraron factores de riesgo, como: el elevado número de niños atendidos por cada equipo en protección, el traslado de niños entre las instituciones de protección, las dificultades en la adaptación a la vida cotidiana y la soledad en el egreso. Finalmente, se lograron identificar componentes socioeducativos en las intervenciones que realizaron los equipos durante el proceso de protección como: la formación para la vida cotidiana, elementos de inclusión y de construcción de redes, algunos procesos participativos, preparación para la vida autónoma y los vínculos con los equipos. Componentes que facilita reflexión, disciplina, responsabilidad y construcción de metas que favorecen procesos resilientes. | spa |
dc.format.extent | 725 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | grupo de alto riesgo | spa |
dc.subject | integración social | spa |
dc.title | El tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados del sistema de protección en Colombia : trayectorias, fuentes de resiliencia e intervenciones socioeducativas | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |