Impacto y beneficios de la metodología de aprendizaje servicio para el profesorado de Educación Superior
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2017Publicado en:
Aula de encuentro : revista de investigación y comunicación de experiencias educativas. 2017, v. 19, n. 2 ; p. 34-57Resumen:
Desde las asignaturas Tecnología de la Información y la Comunicación del Grado de Educación y Estrategia Empresarial del Grado de Administración y Dirección de Empresas, junto con la ONG Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito (ADCAM), profesores y alumnos han desarrollado un proyecto basado en la metodología de aprendizaje servicio con el fin de favorecer la alfabetización tecnológica de los profesores de la escuela de infantil y primaria así como el desarrollo empresarial de mujeres de la comunidad Maasai. En la primera fase del proyecto los alumnos desarrollaron material didáctico y talleres de aprendizaje en base a los objetivos del proyecto, y en una segunda fase un grupo de profesores colaboradores viajó a Kenia para implementar el material diseñado in situ. Como resultado de este proyecto ha tenido lugar esta investigación en la cual se analiza la repercusión del uso del aprendizaje servicio en los profesores que desarrollaron la aplicación de la segunda fase del proyecto. Con ese fin se han entrevistado a varios profesores que participaron en la experiencia y se ha realizado un análisis cualitativo de las mismas. Se concluye que el uso de la metodología de aprendizaje servicio repercute positivamente en los docentes que lo ponen en práctica, influyendo tanto en el ámbito profesional como en el personal.
Desde las asignaturas Tecnología de la Información y la Comunicación del Grado de Educación y Estrategia Empresarial del Grado de Administración y Dirección de Empresas, junto con la ONG Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito (ADCAM), profesores y alumnos han desarrollado un proyecto basado en la metodología de aprendizaje servicio con el fin de favorecer la alfabetización tecnológica de los profesores de la escuela de infantil y primaria así como el desarrollo empresarial de mujeres de la comunidad Maasai. En la primera fase del proyecto los alumnos desarrollaron material didáctico y talleres de aprendizaje en base a los objetivos del proyecto, y en una segunda fase un grupo de profesores colaboradores viajó a Kenia para implementar el material diseñado in situ. Como resultado de este proyecto ha tenido lugar esta investigación en la cual se analiza la repercusión del uso del aprendizaje servicio en los profesores que desarrollaron la aplicación de la segunda fase del proyecto. Con ese fin se han entrevistado a varios profesores que participaron en la experiencia y se ha realizado un análisis cualitativo de las mismas. Se concluye que el uso de la metodología de aprendizaje servicio repercute positivamente en los docentes que lo ponen en práctica, influyendo tanto en el ámbito profesional como en el personal.
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