El cambio de jornada escolar en los centros educativos : evaluación de las razones que lo motivan y los efectos que provoca
Texto completo:
http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
Se analiza y valora el cambio en el modelo de jornada escolar producido en los centros educativos de varias comunidades autónomas españolas, consistente en sustituir la jornada tradicional partida (mañana y tarde) por una nueva modalidad que extiende las clases a lo largo de la mañana y suprime las clases de la tarde. Se analizan y valoran las razones aducidas por los diversos colectivos que componen una comunidad educativa para el cambio o permanencia en cada uno de los modelos de jornada escolar, así como los efectos que provocan estos cambios en tres aspectos básicos: la organización escolar, el logro del Proyecto Educativo y el hecho de que el contexto conduce o no a optar por uno u otro modelo de jornada. El impacto del tipo de jornada escolar sobre los resultados educativos ha sido un tema poco estudiado desde un punto de vista científico-pedagógico a nivel internacional y nacional. No obstante, en España es un tema más tratado que en la literatura internacional, aunque lo más abundante son artículos de opinión y rara vez en revistas especializadas de educación. Este trabajo estudia la valoración y grado de satisfacción de los miembros de cada comunidad educativa en relación con el modelo de jornada que existe en sus respectivos centros, así como el análisis sobre la asociación entre el modelo de jornada implantado y los resultados escolares, nivel de fatiga o posibilidad de acceder a las actividades extraescolares ofertadas dentro del propio centro o en espacios dependientes de otras instituciones públicas o privadas. Para responder a los objetivos planteados, se utilizó la investigación evaluativa, acudiendo al principio de complementariedad metodológica siguiendo las ideas de Cook y García Hoz. En concreto, se utilizaron métodos de recogida de datos cuantitativos y cualitativos, procediéndose a la construcción de una herramienta que permitió conocer la valoración de los miembros de la comunidad educativa sobre los dos modelos de jornada escolar. Se diseñaron cinco cuestionarios correspondientes a los distintos colectivos que componen la comunidad educativa: alumnos, profesores, familias, personal de administración y servicios y equipos directivos, traduciendo los resultados obtenidos hacia un análisis cuantitativo. De forma complementaria se realizaron entrevistas en profundidad y un análisis DAFO, técnicas que aportaron un mayor rigor a la investigación realizada.
Se analiza y valora el cambio en el modelo de jornada escolar producido en los centros educativos de varias comunidades autónomas españolas, consistente en sustituir la jornada tradicional partida (mañana y tarde) por una nueva modalidad que extiende las clases a lo largo de la mañana y suprime las clases de la tarde. Se analizan y valoran las razones aducidas por los diversos colectivos que componen una comunidad educativa para el cambio o permanencia en cada uno de los modelos de jornada escolar, así como los efectos que provocan estos cambios en tres aspectos básicos: la organización escolar, el logro del Proyecto Educativo y el hecho de que el contexto conduce o no a optar por uno u otro modelo de jornada. El impacto del tipo de jornada escolar sobre los resultados educativos ha sido un tema poco estudiado desde un punto de vista científico-pedagógico a nivel internacional y nacional. No obstante, en España es un tema más tratado que en la literatura internacional, aunque lo más abundante son artículos de opinión y rara vez en revistas especializadas de educación. Este trabajo estudia la valoración y grado de satisfacción de los miembros de cada comunidad educativa en relación con el modelo de jornada que existe en sus respectivos centros, así como el análisis sobre la asociación entre el modelo de jornada implantado y los resultados escolares, nivel de fatiga o posibilidad de acceder a las actividades extraescolares ofertadas dentro del propio centro o en espacios dependientes de otras instituciones públicas o privadas. Para responder a los objetivos planteados, se utilizó la investigación evaluativa, acudiendo al principio de complementariedad metodológica siguiendo las ideas de Cook y García Hoz. En concreto, se utilizaron métodos de recogida de datos cuantitativos y cualitativos, procediéndose a la construcción de una herramienta que permitió conocer la valoración de los miembros de la comunidad educativa sobre los dos modelos de jornada escolar. Se diseñaron cinco cuestionarios correspondientes a los distintos colectivos que componen la comunidad educativa: alumnos, profesores, familias, personal de administración y servicios y equipos directivos, traduciendo los resultados obtenidos hacia un análisis cuantitativo. De forma complementaria se realizaron entrevistas en profundidad y un análisis DAFO, técnicas que aportaron un mayor rigor a la investigación realizada.
Leer menos