Método de enseñanza centrado en la forma en la pedagogía de la expresión oral en ILE : refutación de la hipótesis "trade-off"
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2018Publicado en:
Revista de educación. 2018, n. 380, abril-junio ; p. 9-44Resumen:
La hipótesis ¿trade-off¿ sostiene que los alumnos cuentan con recursos cognitivos limitados que dificultan la precisión y la fluidez simultáneas en el procesamiento cognitivo. Sin embargo, y tomando como referencia la teoría del Control Adaptativo del Pensamiento (ACT), aquí se postula que la integración de la enseñanza centrada en la forma (FFI) en una secuencia de tres fases, llamada método de enseñanza centrado en la forma (FFST), puede producir un desarrollo simultáneo en la precisión y la fluidez. Para comprobar esta hipótesis, se analizó el proceso de desarrollo de las destrezas orales en una muestra de alumnos de Inglés como Lengua Extranjera (EFL) (N=56). Los resultados de los análisis cuantitativos y cualitativos -análisis de la covarianza (ANCOVA) y análisis de contenido- de los datos obtenidos mediante una prueba de competencia oral, entrevistas semiestructuradas y observaciones, desvelaron efectos diferenciadores significativos del FFST en el desarrollo simultáneo de la precisión y la fluidez orales de los participantes. En este sentido, se propone un enfoque que, posiblemente, siente las bases para un modelo integrado para la enseñanza de la expresión oral y, a su vez, conlleve implicaciones pedagógicas para los investigadores, profesionales de la enseñanza y creadores de material didáctico.
La hipótesis ¿trade-off¿ sostiene que los alumnos cuentan con recursos cognitivos limitados que dificultan la precisión y la fluidez simultáneas en el procesamiento cognitivo. Sin embargo, y tomando como referencia la teoría del Control Adaptativo del Pensamiento (ACT), aquí se postula que la integración de la enseñanza centrada en la forma (FFI) en una secuencia de tres fases, llamada método de enseñanza centrado en la forma (FFST), puede producir un desarrollo simultáneo en la precisión y la fluidez. Para comprobar esta hipótesis, se analizó el proceso de desarrollo de las destrezas orales en una muestra de alumnos de Inglés como Lengua Extranjera (EFL) (N=56). Los resultados de los análisis cuantitativos y cualitativos -análisis de la covarianza (ANCOVA) y análisis de contenido- de los datos obtenidos mediante una prueba de competencia oral, entrevistas semiestructuradas y observaciones, desvelaron efectos diferenciadores significativos del FFST en el desarrollo simultáneo de la precisión y la fluidez orales de los participantes. En este sentido, se propone un enfoque que, posiblemente, siente las bases para un modelo integrado para la enseñanza de la expresión oral y, a su vez, conlleve implicaciones pedagógicas para los investigadores, profesionales de la enseñanza y creadores de material didáctico.
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