Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

¿Los modelos educativos imponen la estandarización? : leyendo a Pestalozzi históricamente

URI:
http://hdl.handle.net/11162/157386
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
Español (396.5Kb)
Inglés (384.8Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Horlacher, Rebekka
Fecha:
2018
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 1 ; p. 625-645
Resumen:

En torno a 1800, los estados europeos se veían enfrentados a un problema nuevo: tras la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, las personas eran libres e iguales per definitionem. Las nuevas ideas de la libertad humana no solo habían llevado a los líderes económicos e intelectuales a empuñar las armas contra el Estado. También impulsaron a poblaciones de diversos estados a empezar a definirse como ¿sociedad¿, es decir, como un colectivo distinto del propio estado. Sin embargo, las nuevas definiciones de sociedad e individuo planteaban diversas cuestiones sobre la integración social. En este sentido, para poder pasar de un Estado absolutista a un Estado-nación eran necesarias unas nuevas instituciones que propiciaran la unidad: el ejército y la escuela primaria resultaron muy efectivas. De la primera ya existían varios modelos de organización, pero no había ninguno adecuado para el ámbito escolar. Así, la aparición del método didáctico de Pestalozzi se vio como una posible solución a este problema. A continuación se explica en qué consistía su método y los modelos que se adoptaron en Prusia, Irlanda, Nápoles y Francia.

En torno a 1800, los estados europeos se veían enfrentados a un problema nuevo: tras la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, las personas eran libres e iguales per definitionem. Las nuevas ideas de la libertad humana no solo habían llevado a los líderes económicos e intelectuales a empuñar las armas contra el Estado. También impulsaron a poblaciones de diversos estados a empezar a definirse como ¿sociedad¿, es decir, como un colectivo distinto del propio estado. Sin embargo, las nuevas definiciones de sociedad e individuo planteaban diversas cuestiones sobre la integración social. En este sentido, para poder pasar de un Estado absolutista a un Estado-nación eran necesarias unas nuevas instituciones que propiciaran la unidad: el ejército y la escuela primaria resultaron muy efectivas. De la primera ya existían varios modelos de organización, pero no había ninguno adecuado para el ámbito escolar. Así, la aparición del método didáctico de Pestalozzi se vio como una posible solución a este problema. A continuación se explica en qué consistía su método y los modelos que se adoptaron en Prusia, Irlanda, Nápoles y Francia.

Leer menos
Materias (TEE):
modelo didáctico; política de la educación; historia de la educación
Otras Materias:
Pestalozzi, Johann Heinrich; s. XIX
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.