Competencias del profesor mentor del aprendiz de maestro : una propuesta de formación
Texto completo:
http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Resumen:
Se intenta determinar e identificar las competencias profesionales clave que el mentor debe tener asumidas y adquiridas y que contribuyen a la formación de los futuros maestros. Además, se explora cómo se sienten de preparados y formados para el ejercicio de su labor de mentor, procurando una propuesta de formación. Tomando como punto de partida la identificación del perfil y características del mentor participante en la investigación, se plantean los siguientes objetivos: identificar la preparación-cualificación que tiene adquirida y establecer cuáles son los aspectos más relevantes en la formación del mentor para el ejercicio de su labor; descubrir los conocimientos que posee sobre el Practicum de Grado de Magisterio; explorar cuáles son las necesidades expresadas por los maestros con respecto a los contenidos del Practicum; identificar cuáles son las competencias que deben tener asumidas y adquiridas para formar al futuro maestro y analizar la competencia profesional desde la perspectiva del mentor. En base a los hallazgos encontrados realizaremos una propuesta de formación. Esta investigación se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el Plan de Prácticas del Centro Universitario ESCUNI y los mentores de los centros colaboradores, durante el periodo de Prácticas.
Se intenta determinar e identificar las competencias profesionales clave que el mentor debe tener asumidas y adquiridas y que contribuyen a la formación de los futuros maestros. Además, se explora cómo se sienten de preparados y formados para el ejercicio de su labor de mentor, procurando una propuesta de formación. Tomando como punto de partida la identificación del perfil y características del mentor participante en la investigación, se plantean los siguientes objetivos: identificar la preparación-cualificación que tiene adquirida y establecer cuáles son los aspectos más relevantes en la formación del mentor para el ejercicio de su labor; descubrir los conocimientos que posee sobre el Practicum de Grado de Magisterio; explorar cuáles son las necesidades expresadas por los maestros con respecto a los contenidos del Practicum; identificar cuáles son las competencias que deben tener asumidas y adquiridas para formar al futuro maestro y analizar la competencia profesional desde la perspectiva del mentor. En base a los hallazgos encontrados realizaremos una propuesta de formación. Esta investigación se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el Plan de Prácticas del Centro Universitario ESCUNI y los mentores de los centros colaboradores, durante el periodo de Prácticas.
Leer menos