Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Análisis de las concepciones de los futuros profesionales de la educación de la Universidad de Almería sobre la atención al alumnado en audición y lenguaje

URI:
http://hdl.handle.net/11162/156563
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
63638-193705-1-PB.pdf (751.6Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Luque de la Rosa, Antonio; Gutiérrez Cáceres, Rafaela; Carrión Martínez, José Juan
Date:
2018
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 1 ; p. 133-157
Abstract:

Se pretende evaluar la percepción de los futuros profesionales de la educación sobre la atención a las necesidades educativas relacionadas con el lenguaje y la comunicación. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación a través de un enfoque metodológico mixto, que combina el análisis descriptivo de datos estadísticos con la interpretación cualitativa-naturalista de la opinión del alumnado, considerando así tanto las tendencias del grupo como la singularidad de datos individuales. Para ello, se ha tomado una muestra de 244 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería, a la que se ha aplicado un cuestionario sobre la percepción acerca de la atención a la diversidad en audición y lenguaje, la formación docente que se precisa o la adecuada actuación que debe desarrollarse en los centros. Según los resultados, la mayoría de ellos reconoce la necesidad de intervenir en los centros ante las problemáticas relacionadas con la audición y el lenguaje. Sin embargo, adolecen de una concepción clara y definida acerca de la diversidad de roles profesionales que pueden desempeñar dicha función y las implicaciones didácticas y curriculares que conlleva. Por tanto, señalan la necesidad de fomentar una formación inicial en esta temática.

Se pretende evaluar la percepción de los futuros profesionales de la educación sobre la atención a las necesidades educativas relacionadas con el lenguaje y la comunicación. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación a través de un enfoque metodológico mixto, que combina el análisis descriptivo de datos estadísticos con la interpretación cualitativa-naturalista de la opinión del alumnado, considerando así tanto las tendencias del grupo como la singularidad de datos individuales. Para ello, se ha tomado una muestra de 244 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería, a la que se ha aplicado un cuestionario sobre la percepción acerca de la atención a la diversidad en audición y lenguaje, la formación docente que se precisa o la adecuada actuación que debe desarrollarse en los centros. Según los resultados, la mayoría de ellos reconoce la necesidad de intervenir en los centros ante las problemáticas relacionadas con la audición y el lenguaje. Sin embargo, adolecen de una concepción clara y definida acerca de la diversidad de roles profesionales que pueden desempeñar dicha función y las implicaciones didácticas y curriculares que conlleva. Por tanto, señalan la necesidad de fomentar una formación inicial en esta temática.

Leer menos
Materias (TEE):
formación inicial; estudiante para profesor; audición; lenguaje; percepción; necesidad de educación
Otras Materias:
Universidad de Almería
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.