Nuevos escenarios y competencias digitales docentes : hacia la profesionalización docente con TIC
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2018Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 1 ; p. 25-51Resumen:
Se pretende profundizar en la estructura competencial digital de los profesores para después reajustar el sentido de la formación para los mismos en la misma dirección del desarrollo profesional, tanto a través de la formación inicial como la formación continua para su logro, al margen de la escenografía, modalidad, secuencia, recursos, evaluación y reconocimiento o acreditación de dicha formación (o adquisición de la competencia digital, por otras vías: aprendizaje no formal o informal). Esta preocupación por la estructura competencial, aunque no es nueva, ha empezado a cobrar importancia a partir del 2008 con el desarrollo de estudios específicos y la producción de otros tantos estándares sobre ella. En este sentido, y a pesar de que no existe un consenso, se considera relevante la preocupación de cara al perfilamiento digital docente la superación de determinados cursos de divulgación o alfabetización tecnológica más que pedagógica (integración pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC). En esta dirección y en consideración de los nuevos escenarios, se apunta un modelo para la integración de la competencia digital en el perfil profesional del docente universitario, al igual que se reflexiona sobre algunas implicaciones para la formación de formadores.
Se pretende profundizar en la estructura competencial digital de los profesores para después reajustar el sentido de la formación para los mismos en la misma dirección del desarrollo profesional, tanto a través de la formación inicial como la formación continua para su logro, al margen de la escenografía, modalidad, secuencia, recursos, evaluación y reconocimiento o acreditación de dicha formación (o adquisición de la competencia digital, por otras vías: aprendizaje no formal o informal). Esta preocupación por la estructura competencial, aunque no es nueva, ha empezado a cobrar importancia a partir del 2008 con el desarrollo de estudios específicos y la producción de otros tantos estándares sobre ella. En este sentido, y a pesar de que no existe un consenso, se considera relevante la preocupación de cara al perfilamiento digital docente la superación de determinados cursos de divulgación o alfabetización tecnológica más que pedagógica (integración pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC). En esta dirección y en consideración de los nuevos escenarios, se apunta un modelo para la integración de la competencia digital en el perfil profesional del docente universitario, al igual que se reflexiona sobre algunas implicaciones para la formación de formadores.
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