Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La competencia escrita de textos académicos en Educación Primaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/156043
Texto completo:
https://www.mecd.gob.es/revista- ...
Ver/Abrir
RE_2010_353.pdf (255.1Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Álvarez Angulo, Teodoro
Fecha:
2010
Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; 19 p.
Resumen:

Se estudia la escritura académica de alumnos de sexto de Educación Primaria (12 años) y la dificultad que suelen tener cuando se expresan por escrito. En este sentido, se abordan los siguientes aspectos en la investigación del problema: i) el análisis de los textos escritos por los alumnos que componen la muestra, antes de la intervención didáctica del grupo de investigación en las aulas; ii) el diseño y la aplicación de un modelo de secuencia didáctica que propicie la explicitación del proceso de producción de textos; y iii) el análisis de las producciones escritas de estos mismos alumnos, tras la intervención en las aulas del grupo de investigación. Este análisis tiene en cuenta los principales subtipos o moldes del esquema básico de organización textual, el uso de elementos paratextuales y las regularidades lingüísticas y textuales de estos textos. Se llega a las siguientes conclusiones: la intervención didáctica es efectiva, la explicitación y la instrucción sistemática en el proceso de producción escrita favorecen la capacidad de escritura escolar por excelencia; y, finalmente, es necesario diseñar y llevar a cabo guías de ayuda o listas de control que monitoricen la práctica de la escritura de los textos más frecuentes en los ámbitos académicos.

Se estudia la escritura académica de alumnos de sexto de Educación Primaria (12 años) y la dificultad que suelen tener cuando se expresan por escrito. En este sentido, se abordan los siguientes aspectos en la investigación del problema: i) el análisis de los textos escritos por los alumnos que componen la muestra, antes de la intervención didáctica del grupo de investigación en las aulas; ii) el diseño y la aplicación de un modelo de secuencia didáctica que propicie la explicitación del proceso de producción de textos; y iii) el análisis de las producciones escritas de estos mismos alumnos, tras la intervención en las aulas del grupo de investigación. Este análisis tiene en cuenta los principales subtipos o moldes del esquema básico de organización textual, el uso de elementos paratextuales y las regularidades lingüísticas y textuales de estos textos. Se llega a las siguientes conclusiones: la intervención didáctica es efectiva, la explicitación y la instrucción sistemática en el proceso de producción escrita favorecen la capacidad de escritura escolar por excelencia; y, finalmente, es necesario diseñar y llevar a cabo guías de ayuda o listas de control que monitoricen la práctica de la escritura de los textos más frecuentes en los ámbitos académicos.

Leer menos
Materias (TEE):
expresión escrita; enseñanza primaria; competencia comunicativa; análisis de texto; investigación experimental
Otras Materias:
Madrid (Comunidad Autónoma)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.