La competencia escrita de textos académicos en Educación Primaria
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Fecha:
2010Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; 19 p.Resumen:
Se estudia la escritura académica de alumnos de sexto de Educación Primaria (12 años) y la dificultad que suelen tener cuando se expresan por escrito. En este sentido, se abordan los siguientes aspectos en la investigación del problema: i) el análisis de los textos escritos por los alumnos que componen la muestra, antes de la intervención didáctica del grupo de investigación en las aulas; ii) el diseño y la aplicación de un modelo de secuencia didáctica que propicie la explicitación del proceso de producción de textos; y iii) el análisis de las producciones escritas de estos mismos alumnos, tras la intervención en las aulas del grupo de investigación. Este análisis tiene en cuenta los principales subtipos o moldes del esquema básico de organización textual, el uso de elementos paratextuales y las regularidades lingüísticas y textuales de estos textos. Se llega a las siguientes conclusiones: la intervención didáctica es efectiva, la explicitación y la instrucción sistemática en el proceso de producción escrita favorecen la capacidad de escritura escolar por excelencia; y, finalmente, es necesario diseñar y llevar a cabo guías de ayuda o listas de control que monitoricen la práctica de la escritura de los textos más frecuentes en los ámbitos académicos.
Se estudia la escritura académica de alumnos de sexto de Educación Primaria (12 años) y la dificultad que suelen tener cuando se expresan por escrito. En este sentido, se abordan los siguientes aspectos en la investigación del problema: i) el análisis de los textos escritos por los alumnos que componen la muestra, antes de la intervención didáctica del grupo de investigación en las aulas; ii) el diseño y la aplicación de un modelo de secuencia didáctica que propicie la explicitación del proceso de producción de textos; y iii) el análisis de las producciones escritas de estos mismos alumnos, tras la intervención en las aulas del grupo de investigación. Este análisis tiene en cuenta los principales subtipos o moldes del esquema básico de organización textual, el uso de elementos paratextuales y las regularidades lingüísticas y textuales de estos textos. Se llega a las siguientes conclusiones: la intervención didáctica es efectiva, la explicitación y la instrucción sistemática en el proceso de producción escrita favorecen la capacidad de escritura escolar por excelencia; y, finalmente, es necesario diseñar y llevar a cabo guías de ayuda o listas de control que monitoricen la práctica de la escritura de los textos más frecuentes en los ámbitos académicos.
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