Mostrar el registro sencillo del ítem
Inequality in educational transitions : the case of post-compulsory education in Spain
dc.contributor.author | Bernardi, Fabrizio | |
dc.contributor.author | Requena, Miguel | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | p. 113-116 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re2010/re2010_04.html | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/156023 | |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Abandono temprano de la educación y la formación : cifras y políticas¿ | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en inglés y español | spa |
dc.description | Contiene anexo | spa |
dc.description.abstract | Se pretende realizar, analizando la relación entre procedencia social y educación post-obligatoria en España, tres aportaciones al estudio de la desigualdad en el ámbito de las oportunidades educativas. Para ello, se estudia la incidencia de la extracción social en los resultados académicos; concretamente, en términos de fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Posteriormente, se da seguimiento al caso de ¿fracaso¿ en la educación obligatoria, y se plantea en qué medida depende de la extracción social que, tras un curso no superado, se lleve a cabo un nuevo intento o no. Finalmente, se estudia la influencia de la clase social en la elección de un itinerario académico (el Bachillerato) o uno de Formación Profesional por parte de alumnos que acaban la educación obligatoria a su debido tiempo. Esto se lleva a cabo teniendo presente la teoría llamada ¿del alejamiento¿ (¿diversion thesis¿). El análisis empírico se basa en datos extraídos del primer trimestre de los ¿Spanish Labour Force Surveys¿ de los años 2005, 2006, 2007 y 2008. Los resultados concluyen que, en el caso de España, las tres hipótesis aquí avanzadas no carecen de base. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2010, n. extraordinario ; p. 93-118 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | desigualdad social | spa |
dc.subject | elección de estudios | spa |
dc.subject | enseñanza post-obligatoria | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | sociología de la educación | spa |
dc.subject | investigación empírica | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | Inequality in educational transitions : the case of post-compulsory education in Spain | eng |
dc.title | Desigualdad y puntos de inflexión educativos : el caso de la educación post-obligatoria en España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |