Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBernardi, Fabrizio
dc.contributor.authorRequena, Miguel
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationp. 113-116spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re2010/re2010_04.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/156023
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Abandono temprano de la educación y la formación : cifras y políticas¿spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.descriptionContiene anexospa
dc.description.abstractSe pretende realizar, analizando la relación entre procedencia social y educación post-obligatoria en España, tres aportaciones al estudio de la desigualdad en el ámbito de las oportunidades educativas. Para ello, se estudia la incidencia de la extracción social en los resultados académicos; concretamente, en términos de fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Posteriormente, se da seguimiento al caso de ¿fracaso¿ en la educación obligatoria, y se plantea en qué medida depende de la extracción social que, tras un curso no superado, se lleve a cabo un nuevo intento o no. Finalmente, se estudia la influencia de la clase social en la elección de un itinerario académico (el Bachillerato) o uno de Formación Profesional por parte de alumnos que acaban la educación obligatoria a su debido tiempo. Esto se lleva a cabo teniendo presente la teoría llamada ¿del alejamiento¿ (¿diversion thesis¿). El análisis empírico se basa en datos extraídos del primer trimestre de los ¿Spanish Labour Force Surveys¿ de los años 2005, 2006, 2007 y 2008. Los resultados concluyen que, en el caso de España, las tres hipótesis aquí avanzadas no carecen de base.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2010, n. extraordinario ; p. 93-118spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectenseñanza post-obligatoriaspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectsociología de la educaciónspa
dc.subjectinvestigación empíricaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleInequality in educational transitions : the case of post-compulsory education in Spaineng
dc.titleDesigualdad y puntos de inflexión educativos : el caso de la educación post-obligatoria en Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem