Inequality in educational transitions : the case of post-compulsory education in Spain
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Fecha:
2010Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. extraordinario ; p. 93-118Resumen:
Se pretende realizar, analizando la relación entre procedencia social y educación post-obligatoria en España, tres aportaciones al estudio de la desigualdad en el ámbito de las oportunidades educativas. Para ello, se estudia la incidencia de la extracción social en los resultados académicos; concretamente, en términos de fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Posteriormente, se da seguimiento al caso de ¿fracaso¿ en la educación obligatoria, y se plantea en qué medida depende de la extracción social que, tras un curso no superado, se lleve a cabo un nuevo intento o no. Finalmente, se estudia la influencia de la clase social en la elección de un itinerario académico (el Bachillerato) o uno de Formación Profesional por parte de alumnos que acaban la educación obligatoria a su debido tiempo. Esto se lleva a cabo teniendo presente la teoría llamada ¿del alejamiento¿ (¿diversion thesis¿). El análisis empírico se basa en datos extraídos del primer trimestre de los ¿Spanish Labour Force Surveys¿ de los años 2005, 2006, 2007 y 2008. Los resultados concluyen que, en el caso de España, las tres hipótesis aquí avanzadas no carecen de base.
Se pretende realizar, analizando la relación entre procedencia social y educación post-obligatoria en España, tres aportaciones al estudio de la desigualdad en el ámbito de las oportunidades educativas. Para ello, se estudia la incidencia de la extracción social en los resultados académicos; concretamente, en términos de fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Posteriormente, se da seguimiento al caso de ¿fracaso¿ en la educación obligatoria, y se plantea en qué medida depende de la extracción social que, tras un curso no superado, se lleve a cabo un nuevo intento o no. Finalmente, se estudia la influencia de la clase social en la elección de un itinerario académico (el Bachillerato) o uno de Formación Profesional por parte de alumnos que acaban la educación obligatoria a su debido tiempo. Esto se lleva a cabo teniendo presente la teoría llamada ¿del alejamiento¿ (¿diversion thesis¿). El análisis empírico se basa en datos extraídos del primer trimestre de los ¿Spanish Labour Force Surveys¿ de los años 2005, 2006, 2007 y 2008. Los resultados concluyen que, en el caso de España, las tres hipótesis aquí avanzadas no carecen de base.
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