Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz-Aguado Jalón, María José
dc.contributor.authorMartínez Arias, Maria del Rosario
dc.contributor.authorOrdóñez Franco, Ana
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 359-362spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/155806
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe pretende evaluar la posibilidad y eficacia del programa de prevención de la drogodependencia ¿Prevenir en Madrid¿ desarrollado desde una perspectiva escolar ecológica (ampliando objetivos y mejorando los vínculos del adolescente con la escuela). En el programa se implicó todo el profesorado del centro que trabaja con adolescentes. Se orientó en torno a una serie de objetivos relacionados con la prevención del consumo de drogas y la violencia, así como con la mejora de la convivencia. El diseño de la investigación es de grupo de control no equivalente con medidas pretest y postest. El número de adolescentes participantes fue de 167 y su media de edad, 15 años. El programa se mostró eficaz para mejorar la convivencia, para prevenir la violencia y para prevenir el consumo de drogas. Los resultados reflejan que es posible avanzar al mismo tiempo en objetivos que son prioritarios para los centros escolares y en la prevención de la drogodependencia. Los efectos detectados en el mesosistema escolar y su posible relación con los cambios en el macrosistema apoyan la perspectiva ecológica adoptada. Esta perspectiva es más adecuada para implicar a los centros educativos y mantener el programa que la perspectiva de los programas de prevención de drogodependencias centrada en el grupo de clase.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2013, n. extraordinario ; p. 338-362spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjecttoxicomaníaspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subject.otherMadridspa
dc.titlePrevenir la drogodependencia en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-251spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem