Mostrar el registro sencillo del ítem
Prevenir la drogodependencia en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica
dc.contributor.author | Díaz-Aguado Jalón, María José | |
dc.contributor.author | Martínez Arias, Maria del Rosario | |
dc.contributor.author | Ordóñez Franco, Ana | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 359-362 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/155806 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se pretende evaluar la posibilidad y eficacia del programa de prevención de la drogodependencia ¿Prevenir en Madrid¿ desarrollado desde una perspectiva escolar ecológica (ampliando objetivos y mejorando los vínculos del adolescente con la escuela). En el programa se implicó todo el profesorado del centro que trabaja con adolescentes. Se orientó en torno a una serie de objetivos relacionados con la prevención del consumo de drogas y la violencia, así como con la mejora de la convivencia. El diseño de la investigación es de grupo de control no equivalente con medidas pretest y postest. El número de adolescentes participantes fue de 167 y su media de edad, 15 años. El programa se mostró eficaz para mejorar la convivencia, para prevenir la violencia y para prevenir el consumo de drogas. Los resultados reflejan que es posible avanzar al mismo tiempo en objetivos que son prioritarios para los centros escolares y en la prevención de la drogodependencia. Los efectos detectados en el mesosistema escolar y su posible relación con los cambios en el macrosistema apoyan la perspectiva ecológica adoptada. Esta perspectiva es más adecuada para implicar a los centros educativos y mantener el programa que la perspectiva de los programas de prevención de drogodependencias centrada en el grupo de clase. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2013, n. extraordinario ; p. 338-362 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | adolescencia | spa |
dc.subject | prevención | spa |
dc.subject | toxicomanía | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | clima de la clase | spa |
dc.subject.other | Madrid | spa |
dc.title | Prevenir la drogodependencia en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-251 | spa |