Prevenir la drogodependencia en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica
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2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. extraordinario ; p. 338-362Resumen:
Se pretende evaluar la posibilidad y eficacia del programa de prevención de la drogodependencia ¿Prevenir en Madrid¿ desarrollado desde una perspectiva escolar ecológica (ampliando objetivos y mejorando los vínculos del adolescente con la escuela). En el programa se implicó todo el profesorado del centro que trabaja con adolescentes. Se orientó en torno a una serie de objetivos relacionados con la prevención del consumo de drogas y la violencia, así como con la mejora de la convivencia. El diseño de la investigación es de grupo de control no equivalente con medidas pretest y postest. El número de adolescentes participantes fue de 167 y su media de edad, 15 años. El programa se mostró eficaz para mejorar la convivencia, para prevenir la violencia y para prevenir el consumo de drogas. Los resultados reflejan que es posible avanzar al mismo tiempo en objetivos que son prioritarios para los centros escolares y en la prevención de la drogodependencia. Los efectos detectados en el mesosistema escolar y su posible relación con los cambios en el macrosistema apoyan la perspectiva ecológica adoptada. Esta perspectiva es más adecuada para implicar a los centros educativos y mantener el programa que la perspectiva de los programas de prevención de drogodependencias centrada en el grupo de clase.
Se pretende evaluar la posibilidad y eficacia del programa de prevención de la drogodependencia ¿Prevenir en Madrid¿ desarrollado desde una perspectiva escolar ecológica (ampliando objetivos y mejorando los vínculos del adolescente con la escuela). En el programa se implicó todo el profesorado del centro que trabaja con adolescentes. Se orientó en torno a una serie de objetivos relacionados con la prevención del consumo de drogas y la violencia, así como con la mejora de la convivencia. El diseño de la investigación es de grupo de control no equivalente con medidas pretest y postest. El número de adolescentes participantes fue de 167 y su media de edad, 15 años. El programa se mostró eficaz para mejorar la convivencia, para prevenir la violencia y para prevenir el consumo de drogas. Los resultados reflejan que es posible avanzar al mismo tiempo en objetivos que son prioritarios para los centros escolares y en la prevención de la drogodependencia. Los efectos detectados en el mesosistema escolar y su posible relación con los cambios en el macrosistema apoyan la perspectiva ecológica adoptada. Esta perspectiva es más adecuada para implicar a los centros educativos y mantener el programa que la perspectiva de los programas de prevención de drogodependencias centrada en el grupo de clase.
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