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Evaluación de un modelo social-cognitivo de la elección de la carrera desde la tipología de Holland en estudiantes de la escuela secundaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/155803
Texto completo:
http://www2.uned.es/reop/pdfs/20 ...
Ver/Abrir
28-3 - Cupani.pdf (536.7Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cupani, Marcos; Azpilicueta, Ana Estefanía; Sialle, Victoria
Fecha:
2017
Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2017, v. 28, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 8-29
Resumen:

La teoría social cognitiva de la carrera se formuló originalmente con la finalidad de integrar diferentes modelos y constructos para lograr una comprensión más profunda de los mecanismos que regulan el desarrollo de los intereses vocacionales, la elección de la carrera y el rendimiento académico. Se evalúa un modelo de intención de elección de carrera derivado de la SCCT (Social Cognitive Career Theory). La muestra estuvo conformada por alumnos argentinos de la Escuela Secundaria, quienes respondieron a una serie de medidas sobre: fuentes de autoeficacia, creencias de autoeficacia, intereses e intención de elección de carrera. Estas medidas fueron analizadas en cada una de las seis tipologías planteadas por la teoría RIASEC (Realista, Investigador, Artista, Social, Emprendedor y Convencional) de Holland. Se discuten los resultados para cada una de las tipologías y se consideran las limitaciones e implicaciones de estos hallazgos para futuras investigaciones.

La teoría social cognitiva de la carrera se formuló originalmente con la finalidad de integrar diferentes modelos y constructos para lograr una comprensión más profunda de los mecanismos que regulan el desarrollo de los intereses vocacionales, la elección de la carrera y el rendimiento académico. Se evalúa un modelo de intención de elección de carrera derivado de la SCCT (Social Cognitive Career Theory). La muestra estuvo conformada por alumnos argentinos de la Escuela Secundaria, quienes respondieron a una serie de medidas sobre: fuentes de autoeficacia, creencias de autoeficacia, intereses e intención de elección de carrera. Estas medidas fueron analizadas en cada una de las seis tipologías planteadas por la teoría RIASEC (Realista, Investigador, Artista, Social, Emprendedor y Convencional) de Holland. Se discuten los resultados para cada una de las tipologías y se consideran las limitaciones e implicaciones de estos hallazgos para futuras investigaciones.

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Materias (TEE):
experiencia pedagógica; interés; elección de estudios; orientación profesional; Argentina; enseñanza secundaria
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