La representación de las personas mayores en los libros de texto de Educación Física
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2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. extraordinario ; p. 129-153Resumen:
Se pretende analizar las imágenes fotográficas de los libros de texto de Educación Física para determinar cómo son representadas las personas mayores, y conocer si estos materiales curriculares favorecen visiones plurales de las personas mayores o, por el contrario, perpetúan representaciones sesgadas que dificultan las relaciones intergeneracionales. Se estudió la representación de este colectivo en términos de sexo, raza, apariencia y actividades físicas practicadas. La muestra estuvo compuesta por 3.316 imágenes publicadas en 36 libros de texto de Educación Física de 10 editoriales españolas, todos destinados al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Se realizó un análisis de contenido mediante la elaboración de un sistema de codificación ad hoc. Para el tratamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS 15.0. Según los resultados, las personas mayores están poco representadas en los libros de Educación Física y tanto sus características corporales como sus actividades responden a una visión sesgada de la vejez. El sesgo se manifiesta de dos maneras: por un lado, se ofrece una representación tradicional de la vejez, caracterizada por la consideración negativa; por otro, aparece una representación propia de la modernidad tardía, caracterizada por la adecuación a los parámetros de consumo de la sociedad de mercado.
Se pretende analizar las imágenes fotográficas de los libros de texto de Educación Física para determinar cómo son representadas las personas mayores, y conocer si estos materiales curriculares favorecen visiones plurales de las personas mayores o, por el contrario, perpetúan representaciones sesgadas que dificultan las relaciones intergeneracionales. Se estudió la representación de este colectivo en términos de sexo, raza, apariencia y actividades físicas practicadas. La muestra estuvo compuesta por 3.316 imágenes publicadas en 36 libros de texto de Educación Física de 10 editoriales españolas, todos destinados al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Se realizó un análisis de contenido mediante la elaboración de un sistema de codificación ad hoc. Para el tratamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS 15.0. Según los resultados, las personas mayores están poco representadas en los libros de Educación Física y tanto sus características corporales como sus actividades responden a una visión sesgada de la vejez. El sesgo se manifiesta de dos maneras: por un lado, se ofrece una representación tradicional de la vejez, caracterizada por la consideración negativa; por otro, aparece una representación propia de la modernidad tardía, caracterizada por la adecuación a los parámetros de consumo de la sociedad de mercado.
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