Educación mediática : propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia mediática en la práctica educativa
Texto completo:
http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Resumen:
Tesis planteada en la intersección de dos ámbitos tradicionalmente separados en la historia de la educación y de la comunicación, la educación para la comunicación o educomunicación (educommunication). Parte de una pormenorizada revisión de la comunicación digital y de la perspectiva hiperdimensional de la educación mediática (hyper-dimensional perspective of Media and Information Literacy) en el siglo XXI, desde el desarrollo de conceptos, como comunicación líquida, cultura participativa o aprendizaje colaborativo. La investigación tiene un marcado carácter descriptivo, ya que el objetivo es llegar a conocer la situación concreta de las prácticas educativas y se pretende recoger la información de expertos y medirla. Para ello, se aplica un estudio Delphi a un panel de expertos en educación mediática a través de un cuestionario de elaboración propia previamente validado. El objetivo general del estudio es analizar, identificar y evaluar aspectos inherentes a una educación mediática basada en la cultura de la participación que, desde un punto de vista interdisciplinar, contribuyan a la adquisición y mejora de las competencias mediáticas del alumnado desde la perspectiva de una enseñanza y aprendizaje holísticos centrados en el estudiante y con el fin de proponer nuevos modelos de intervención que tengan en cuenta el entorno digital del alumnado. Para ello se trata de delimitar y avalar, gracias a las aportaciones de expertos en educación mediática las características específicas que deben contener las prácticas educativas cotidianas desarrolladas en cualquier contexto de aprendizaje, así como determinar las habilidades y procedimientos de competencia mediática (media competence) que el alumnado debe desarrollar para contribuir plenamente a la cultura participativa.
Tesis planteada en la intersección de dos ámbitos tradicionalmente separados en la historia de la educación y de la comunicación, la educación para la comunicación o educomunicación (educommunication). Parte de una pormenorizada revisión de la comunicación digital y de la perspectiva hiperdimensional de la educación mediática (hyper-dimensional perspective of Media and Information Literacy) en el siglo XXI, desde el desarrollo de conceptos, como comunicación líquida, cultura participativa o aprendizaje colaborativo. La investigación tiene un marcado carácter descriptivo, ya que el objetivo es llegar a conocer la situación concreta de las prácticas educativas y se pretende recoger la información de expertos y medirla. Para ello, se aplica un estudio Delphi a un panel de expertos en educación mediática a través de un cuestionario de elaboración propia previamente validado. El objetivo general del estudio es analizar, identificar y evaluar aspectos inherentes a una educación mediática basada en la cultura de la participación que, desde un punto de vista interdisciplinar, contribuyan a la adquisición y mejora de las competencias mediáticas del alumnado desde la perspectiva de una enseñanza y aprendizaje holísticos centrados en el estudiante y con el fin de proponer nuevos modelos de intervención que tengan en cuenta el entorno digital del alumnado. Para ello se trata de delimitar y avalar, gracias a las aportaciones de expertos en educación mediática las características específicas que deben contener las prácticas educativas cotidianas desarrolladas en cualquier contexto de aprendizaje, así como determinar las habilidades y procedimientos de competencia mediática (media competence) que el alumnado debe desarrollar para contribuir plenamente a la cultura participativa.
Leer menos