Escritura académica : uso de la lengua y construcción textual
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2015Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2015, n. 33, octubre ; p. 219-236Resumen:
La escritura académica es un ejercicio que requiere la capacidad de estructurar y organizar ideas de manera escrita. Para ello, es necesario estar familiarizado con una serie de convenciones relacionadas con el código escrito, que no pretenden sino liberar al estudiante de cuarto curso de grado de los lastres que conlleva la comunicación vaga, imprecisa y subjetiva. En este sentido, se intenta familiarizar al lector con una serie de elementos relacionados con la pragmática del texto que se va a producir. Es decir, se pretende que el alumno tenga en cuenta a quién se dirige el trabajo de fin de grado. Asimismo, se le proporcionan las herramientas de estilo necesarias para lograr una expresión más clara, fluida y exacta de las ideas que pretende expresar en su proyecto de investigación. Del mismo modo, se concluye con una serie de pautas relacionadas con los dominios ortográficos, gramaticales y léxicos que corresponde al alumno tener, puesto que no solamente determinan la calidad de los mensajes transmitidos, sino que constituyen una aceptación del compromiso académico requeridos en el proyecto final. En conjunto, la escritura académica viene a resumirse en: realmente decir lo que uno quiere decir.
La escritura académica es un ejercicio que requiere la capacidad de estructurar y organizar ideas de manera escrita. Para ello, es necesario estar familiarizado con una serie de convenciones relacionadas con el código escrito, que no pretenden sino liberar al estudiante de cuarto curso de grado de los lastres que conlleva la comunicación vaga, imprecisa y subjetiva. En este sentido, se intenta familiarizar al lector con una serie de elementos relacionados con la pragmática del texto que se va a producir. Es decir, se pretende que el alumno tenga en cuenta a quién se dirige el trabajo de fin de grado. Asimismo, se le proporcionan las herramientas de estilo necesarias para lograr una expresión más clara, fluida y exacta de las ideas que pretende expresar en su proyecto de investigación. Del mismo modo, se concluye con una serie de pautas relacionadas con los dominios ortográficos, gramaticales y léxicos que corresponde al alumno tener, puesto que no solamente determinan la calidad de los mensajes transmitidos, sino que constituyen una aceptación del compromiso académico requeridos en el proyecto final. En conjunto, la escritura académica viene a resumirse en: realmente decir lo que uno quiere decir.
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