Mostrar el registro sencillo del ítem
La sinonimia como clave de acceso léxico en el aprendizaje de segundas lenguas
dc.contributor.advisor | Regueiro Rodríguez, María Luisa | |
dc.contributor.author | García Llin, Ana | |
dc.contributor.other | Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada | spa |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 62-63 | spa |
dc.identifier.uri | http://eprints.sim.ucm.es/36912/1/TFM%20AnaGarciaLlin.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/153923 | |
dc.description.abstract | La forma en que nuestro cerebro procesa la información semántica permite hablar de una red léxica sinonímica, y tanto los sinónimos cognados como los no cognados son facilitadores del acceso léxico y de la activación de las demás redes semánticas, ya sea desde la perspectiva de la sinonimia interlingüística como de la intralingüística. Sin embargo, una larga tradición de tópicos y prejuicios con respecto a la existencia de la sinonimia ha redundado en la perpetuación de la idea de que su aprendizaje produce sobrecarga cognitiva y, en consecuencia, en su escasa explotación didáctica en la enseñanza de segundas lenguas. No obstante, la red sinonímica organiza la relación semántica, facilita el procesamiento, el almacenamiento y la recuperación de la unidad léxica y favorece el plurilingüismo necesario de la competencia comunicativa. La experimentación mediante un test a 63 informantes evidencia el reconocimiento de la sinonimia intra e interlingüística por parte de los alumnos con un cómputo de aciertos superior de sinónimos no cognados con respecto a los no cognados. | spa |
dc.format.extent | 133 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | segunda lengua extranjera | spa |
dc.subject | semántica | spa |
dc.subject | lexicología | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.title | La sinonimia como clave de acceso léxico en el aprendizaje de segundas lenguas | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.location | Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ciudad Universitaria, 28040 Madrid, Tl +34913945831 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |