Mostrar el registro sencillo del ítem
Moral emotions associated with prosocial and antisocial behavior in school-aged children
dc.contributor.author | Ortiz Barón, María José | |
dc.contributor.author | Etxebarría Bilbao, Itziar | |
dc.contributor.author | Apodaka Urkijo, Peio | |
dc.contributor.author | Conejero López, Susana | |
dc.contributor.author | Pascual Jimeno, Aitziber | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 87-88 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4454.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/153885 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Emociones morales asociadas a la conducta prosocial y antisocial en escolares. Antecedentes: el presente estudio pretendió investigar los efectos principales e interactivos de la empatía, la culpa, la vergüenza, el orgullo y específicamente el orgullo moral en la conducta prosocial y antisocial de los niños. Método: la muestra estuvo compuesta por 351 chicos y chicas de 10 a 14 años escolarizados/as en cuatro centros educativos del País Vasco (Spain). Para los análisis estadísticos se utilizaron los modelos de regresión jerárquica múltiple. Resultados: la conducta prosocial fue predicha por la interacción aditiva de la empatía y el orgullo moral, por la culpa y, en menor medida, por la vergüenza. Respecto a la conducta antisocial, los niños con elevada disposición a sentir culpa mostraron bajos niveles de conducta antisocial, independientemente de sus niveles de empatía. Sin embargo, la combinación de baja empatía y baja culpa se asoció con los mayores niveles de conducta antisocial. En cuanto a la vergüenza, se asoció moderadamente con la conducta antisocial. Conclusiones: la exploración de las interacciones ha proporcionado una perspectiva más matizada y compleja sobre las variables emocionales asociadas a la conducta prosocial y antisocial de los niños. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2018, v. 30, n. 1; p. 82-88 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | conducta del alumno | spa |
dc.subject | conducta social | spa |
dc.subject | conducta antisocial | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | valor moral | spa |
dc.subject | País Vasco | spa |
dc.title | Moral emotions associated with prosocial and antisocial behavior in school-aged children | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2016.143 | spa |