Evidence supporting need satisfaction and frustration as two distinguishable constructs
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2018Publicado en:
Psicothema. 2018, v. 30, n. 1; p. 74-81Resumen:
Evidencias a favor de considerar satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas como dos constructos diferenciados. Antecedentes: este estudio pretende (1) investigar si satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas pueden ser considerados constructos diferenciados o integrantes de un único continuo, y (2) desarrollar y validar la versión española de la Need Satisfaction and Frustration Scale (NSFS). Método: aplicando técnicas de análisis factorial confirmatorio (CFA) y ecuaciones estructurales exploratorias (ESEM) diversos modelos fueron testados utilizando tres muestras (Ntotal = 959). Resultados: en todas las muestras, los modelos que consideraban satisfacción y frustración como constructos diferenciados mostraron un mejor ajuste que aquellos que consideraban dichas necesidades como partes de un continuo, incluso después de aplicar correcciones que ajustasen la posible presencia de efectos de método (CFA) o de cargas cruzadas (ESEM). Los valores de fiabilidad fueron adecuados solo cuando satisfacción y frustración fueron tratadas como constructos diferenciados. Conclusiones: se aportan evidencias que apoyan la conveniencia de tratar las percepciones de satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas como constructos diferenciados, así como la adecuada dimensionalidad, fiabilidad, y validez de criterio de la versión española de la NSFS.
Evidencias a favor de considerar satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas como dos constructos diferenciados. Antecedentes: este estudio pretende (1) investigar si satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas pueden ser considerados constructos diferenciados o integrantes de un único continuo, y (2) desarrollar y validar la versión española de la Need Satisfaction and Frustration Scale (NSFS). Método: aplicando técnicas de análisis factorial confirmatorio (CFA) y ecuaciones estructurales exploratorias (ESEM) diversos modelos fueron testados utilizando tres muestras (Ntotal = 959). Resultados: en todas las muestras, los modelos que consideraban satisfacción y frustración como constructos diferenciados mostraron un mejor ajuste que aquellos que consideraban dichas necesidades como partes de un continuo, incluso después de aplicar correcciones que ajustasen la posible presencia de efectos de método (CFA) o de cargas cruzadas (ESEM). Los valores de fiabilidad fueron adecuados solo cuando satisfacción y frustración fueron tratadas como constructos diferenciados. Conclusiones: se aportan evidencias que apoyan la conveniencia de tratar las percepciones de satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas como constructos diferenciados, así como la adecuada dimensionalidad, fiabilidad, y validez de criterio de la versión española de la NSFS.
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