Mostrar el registro sencillo del ítem
Dimensions of parenting styles, social climate, and bullying victims in primary and secondary education
dc.contributor.author | Cerezo Ramírez, María Fuensanta | |
dc.contributor.author | Ruiz Esteban, Cecilia María | |
dc.contributor.author | Sánchez Lacasa, Consuelo | |
dc.contributor.author | Arense Gonzalo, Julián Jesús | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 64-65 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4451.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/153863 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Dimensiones de estilos parentales, clima social y víctimas de bullying en Educación Primaria y Secundaria. Antecedentes: considerado el bullying como constructo, encontramos relación con una variedad de factores individuales, parentales y académicos asociados. Los factores familiares incluyen el clima familiar y los estilos de crianza. El objetivo principal de este estudio es analizar cómo perciben los estilos de crianza y el clima social los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria y si existen diferencias entre los estudiantes de estas dos etapas. El estudio también trata sobre la relación de estas percepciones entre las víctimas de bullying y ciertos factores socio-afectivos de los iguales. Método: participaron 847 jóvenes y adolescentes. El clima social familiar y escolar fueron evaluados utilizando la Escala de Clima Social Familiar de Moos y los estilos de Crianza de los Padres fueron evaluados de acuerdo a la Escala ESPA29. Roles asociados al bullying y reputación social se midieron mediante el cuestionario Bull-S. Resultados: se encuentran diferencias entre los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en la percepción de los estilos de crianza y clima familiar. Conclusiones: los factores parentales se relacionan con la victimización por bullying y con variables socio-afectivas del grupo (preferencia social, aceptación o rechazo y el número de amigos). Se señalan factores de riesgo y de protección de victimización. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2018, v. 30, n. 1; p. 59-65 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | ambiente familiar | spa |
dc.subject | ambiente social | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | Dimensions of parenting styles, social climate, and bullying victims in primary and secondary education | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2016.360 | spa |