El desarrollo del curriculum y la Educación para la Paz
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Fecha:
1990Publicado en:
Revista de pedagogi¿a social. 1990, n. 5, 1ª época ; p. 4-21Resumen:
El curriculum como campo de estudio se ha convertido en una parcela relativamente bien delimitada que acoge en la actualidad diversas líneas y programas de elaboración teórica e investigación. Cubre una amplia parcela de fenómenos, sustantivos y diversos procesos. La paz, los estudios para la paz y la educación para la paz muestran también un nuevo estado de elaboración y desarrollo teórico y práctico. Más allá de sus reducciones como una serie de cuestiones relacionadas con el estudio de la violencia física, de las guerras como fenómeno social y político, este ámbito de preocupación ha supuesto una perspectiva más amplia e interesante que da cabida al tratamiento de la violencia social y económica, así como también de la violencia ideológica. Los ámbitos de conocimiento y acción que se corresponderían con los conceptos de currículum y paz no solo permiten su tratamiento de simple compromiso académico, sino sobre todo un esfuerzo intelectual que desvele cómo se interpenetran mutuamente.
El curriculum como campo de estudio se ha convertido en una parcela relativamente bien delimitada que acoge en la actualidad diversas líneas y programas de elaboración teórica e investigación. Cubre una amplia parcela de fenómenos, sustantivos y diversos procesos. La paz, los estudios para la paz y la educación para la paz muestran también un nuevo estado de elaboración y desarrollo teórico y práctico. Más allá de sus reducciones como una serie de cuestiones relacionadas con el estudio de la violencia física, de las guerras como fenómeno social y político, este ámbito de preocupación ha supuesto una perspectiva más amplia e interesante que da cabida al tratamiento de la violencia social y económica, así como también de la violencia ideológica. Los ámbitos de conocimiento y acción que se corresponderían con los conceptos de currículum y paz no solo permiten su tratamiento de simple compromiso académico, sino sobre todo un esfuerzo intelectual que desvele cómo se interpenetran mutuamente.
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