Montaje audiovisual de un cuento : La Pluma en el Viento
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Fecha:
2014Publicado en:
Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2014, n. 1 ; p. 1-9Resumen:
Mediante la preparación, el ensayo y la escenificación de una adaptación de un cuento (en este caso, el ejemplo que se propone es un cuento de Benito Pérez Galdós ¿La pluma en el viento¿, pero se puede emplear cualquier otro que el profesor crea adecuado), el alumnado asume los distintos roles que demanda una producción audiovisual. Es un trabajo colaborativo, distribuido por grupos de profesionales que intervienen en el proyecto, que incorpora elementos de danza, música, vídeo y narración, a partir de ejemplos audiovisuales de tipo profesional. El alumnado aprende a trabajar en equipo, coordinando sus actuaciones individuales en pos del éxito del conjunto. Cada grupo, asumiendo su rol, trabaja en la parte de la obra que le corresponda, y luego monta la producción, haciendo ensayos de sincronización en gran grupo. Se graba el primer ensayo general, para mejorar los aspectos necesarios, y¿ llegado el gran día, actúa en el salón de actos delante de sus compañeros, profesorado y otros invitados. El proceso termina con el visionado del vídeo de la actuación, valorando lo aprendido y anotando lo mejorable. La propuesta pedagógica permite, además del desarrollo del currículo de Música, la activación de aprendizajes propios de todas las competencias básicas, a excepción de la competencia en interacción con el mundo físico.
Mediante la preparación, el ensayo y la escenificación de una adaptación de un cuento (en este caso, el ejemplo que se propone es un cuento de Benito Pérez Galdós ¿La pluma en el viento¿, pero se puede emplear cualquier otro que el profesor crea adecuado), el alumnado asume los distintos roles que demanda una producción audiovisual. Es un trabajo colaborativo, distribuido por grupos de profesionales que intervienen en el proyecto, que incorpora elementos de danza, música, vídeo y narración, a partir de ejemplos audiovisuales de tipo profesional. El alumnado aprende a trabajar en equipo, coordinando sus actuaciones individuales en pos del éxito del conjunto. Cada grupo, asumiendo su rol, trabaja en la parte de la obra que le corresponda, y luego monta la producción, haciendo ensayos de sincronización en gran grupo. Se graba el primer ensayo general, para mejorar los aspectos necesarios, y¿ llegado el gran día, actúa en el salón de actos delante de sus compañeros, profesorado y otros invitados. El proceso termina con el visionado del vídeo de la actuación, valorando lo aprendido y anotando lo mejorable. La propuesta pedagógica permite, además del desarrollo del currículo de Música, la activación de aprendizajes propios de todas las competencias básicas, a excepción de la competencia en interacción con el mundo físico.
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