Diagnóstico de los alumnos más dotados
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1996Publicado en:
Revista española de pedagogía. 1996, año LIV, n. 205, septiembre-diciembre ; p. 425-450Resumen:
Se analizan diferentes conceptualizaciones sobre la superdotación y su proyección en el diagnóstico pedagógico, enfocándose en los problemas específicos del diagnóstico y en el análisis de los dos tipos de instrumentos más usados: los tests psicométricos y el juicio de personas expertas. La segunda parte presenta resultados de un estudio sobre alumnos de preescolar y primaria y ofrece dos tipos de datos. Por una parte, que estos alumnos destacan en las pruebas de capacidad, rendimiento y autoconcepto así como en las valoraciones del profesorado; por otra, que la prueba de MacArthy aplicada en preescolar parece adolecer del ¿efecto techo¿, y que el conjunto de los instrumentos utilizados presentan una eficacia relativa por lo que se aconseja aplicarlos con carácter complementario.
Se analizan diferentes conceptualizaciones sobre la superdotación y su proyección en el diagnóstico pedagógico, enfocándose en los problemas específicos del diagnóstico y en el análisis de los dos tipos de instrumentos más usados: los tests psicométricos y el juicio de personas expertas. La segunda parte presenta resultados de un estudio sobre alumnos de preescolar y primaria y ofrece dos tipos de datos. Por una parte, que estos alumnos destacan en las pruebas de capacidad, rendimiento y autoconcepto así como en las valoraciones del profesorado; por otra, que la prueba de MacArthy aplicada en preescolar parece adolecer del ¿efecto techo¿, y que el conjunto de los instrumentos utilizados presentan una eficacia relativa por lo que se aconseja aplicarlos con carácter complementario.
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