@article{11162/152143, year = {1996}, url = {https://revistadepedagogia.org/liv/no-205/diagnostico-de-los-alumnos-mas-dotados/101400002131/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/152143}, abstract = {Se analizan diferentes conceptualizaciones sobre la superdotación y su proyección en el diagnóstico pedagógico, enfocándose en los problemas específicos del diagnóstico y en el análisis de los dos tipos de instrumentos más usados: los tests psicométricos y el juicio de personas expertas. La segunda parte presenta resultados de un estudio sobre alumnos de preescolar y primaria y ofrece dos tipos de datos. Por una parte, que estos alumnos destacan en las pruebas de capacidad, rendimiento y autoconcepto así como en las valoraciones del profesorado; por otra, que la prueba de MacArthy aplicada en preescolar parece adolecer del ¿efecto techo¿, y que el conjunto de los instrumentos utilizados presentan una eficacia relativa por lo que se aconseja aplicarlos con carácter complementario.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 1996, año LIV, n. 205, septiembre-diciembre ; p. 425-450}, keywords = {cociente intelectual}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {superdotado}, keywords = {test de inteligencia}, title = {Diagnóstico de los alumnos más dotados}, author = {Jiménez Fernández, María del Carmen}, }