Comprender los conflictos de nuestro mundo : productores y editores de un informativo audiovisual
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2014Publicado en:
Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2014, n. 1 ; p. 1-16Resumen:
Se plantea una situacion integrada con la finalidad de que el alumnado se acerca a la comprensión de los conflictos sociales y/o políticos más importantes del S.XX. Teniendo en cuenta que la adquisición de la información no garantiza por sí misma el conocimiento, se propone la realización, por grupos, de una producción audiovisual de carácter periodístico. En el proceso, el alumnado analiza, desde la materia de Ciencias Sociales, la información en torno a esos conflictos, con las claves históricas y geográficas adecuadas, y selecciona imágenes, fijas o en movimiento, que representen el conflicto. Luego, redacta, ya en la materia de Lengua Castellana y Literatura, un texto periodístico destinado a ser locutado en el reportaje. Para ello, se tiene en cuenta, de manera muy consciente, la adecuación del texto al género, temática y resto de condicionantes de este tipo de comunicación, a medio camino entre la escritura y la oralidad. Asimismo, en la materia de Música se trabaja para que la producción audiovisual cuente con un guión técnico o maqueta del proyecto audiovisual que contempla, de manera especial, el uso de la música adecuada a cada momento del reportaje (cabecera, narrativo- dramática, cierre u otras), según la función que deba cumplir en él.
Se plantea una situacion integrada con la finalidad de que el alumnado se acerca a la comprensión de los conflictos sociales y/o políticos más importantes del S.XX. Teniendo en cuenta que la adquisición de la información no garantiza por sí misma el conocimiento, se propone la realización, por grupos, de una producción audiovisual de carácter periodístico. En el proceso, el alumnado analiza, desde la materia de Ciencias Sociales, la información en torno a esos conflictos, con las claves históricas y geográficas adecuadas, y selecciona imágenes, fijas o en movimiento, que representen el conflicto. Luego, redacta, ya en la materia de Lengua Castellana y Literatura, un texto periodístico destinado a ser locutado en el reportaje. Para ello, se tiene en cuenta, de manera muy consciente, la adecuación del texto al género, temática y resto de condicionantes de este tipo de comunicación, a medio camino entre la escritura y la oralidad. Asimismo, en la materia de Música se trabaja para que la producción audiovisual cuente con un guión técnico o maqueta del proyecto audiovisual que contempla, de manera especial, el uso de la música adecuada a cada momento del reportaje (cabecera, narrativo- dramática, cierre u otras), según la función que deba cumplir en él.
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